Abinader: es un éxito de RD que se creara fuerza de paz para Haití

El presidente Luis Abinader calificó ayer como un éxito la intervención multinacional, encabezada por Kenia, que será enviada en los próximos meses a Haití para combatir las bandas criminales.

“Este ha sido un éxito de la diplomacia dominicana y el cuerpo diplomático que se encuentra en la ONU”, manifestó Abinader. La resolución fue aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el Gobierno dominicano solicitará desde el año 2022 una presencia internacional en el vecino país.

“La comunidad internacional, después de estos dos años, donde gritamos en cada foro y en cada evento, ha reaccionado”, acotó.

El jefe de Estado expresó que esta medida es necesaria para lograr la pacificación en el territorio haitiano y la región del Caribe.

Sin embargo, el primer mandatario no respondió a los miembros de la prensa si el Estado dominicano ofrecerá a las fuerzas militares conjuntas un apoyo económico para la “pacificación” de Haití. Asimismo, Abinader reconoció que esta iniciativa también tendrá un impacto positivo en el bienestar de los dominicanos.

“Esperamos que estén lo antes posible retornando la paz en el vecino país y eso nos ayuda en la República Dominicana”, dijo el gobernante.

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo.

El despliegue de la misión deberá proveer, durante los próximos 12 meses, apoyo operacional a la Policía Nacional de Haití, a fin de mejorar las condiciones de seguridad ante una oleada de violencia sin precedentes, caracterizada por los secuestros, la violencia sexual, la trata de personas y el tráfico ilícito de armas.

FIRMEZA CON LAS MEDIDAS
Aunque se haya aprobado el envío de tropas policiales internacionales, Abinader señaló que no se variarán las medidas que ha tomado su gobierno tras la crisis generada por la construcción de un canal que pretende desviar el caudal del río Masacre.

Reiteró que no ve “visible” una reapertura migratoria en los próximos meses.

El mandatario fue enfático en señalar que ese hecho no cambia nada de lo estipulado en las medidas ante Haití, aunque no descartó que una reapertura económica sea evaluada en las próximas semanas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad