Gobierno destinará más de RD$58 mil millones para Defensa en 2024

En medio del panorama adverso en las relaciones con Haití, causado por el desacuerdo con el canal en el río Masacre, el Gobierno dominicano asignará en 2024 un presupuesto de RD$58,313.3 millones al Ministerio de Defensa, a fin de adquirir más de equipos y ejecutar obras de "alta priorización" como la verja perimetral, cuya primera etapa sería inaugurada en dos semanas, según adelantó el presidente Luis Abinader.

La partida, que representa un 9.4 % más que la del presupuesto complementario que se aprobó el pasado mes de agosto del 2023, que es de RD$53,289.1 millones.

La cifra, que equivale al 0.8 % del producto interno bruto (PIB), está contenida en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024 que depositó el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Hacienda, cuyo monto global es de RD$1,140,680.7 millones. La pieza será debatida en ambas cámaras antes de ser devuelta al Ejecutivo para su promulgación.

"...Un proyecto de alta priorización, dadas las condiciones sociopolíticas imperantes en (...) Haití"
Luis Abinader
Presidente RD

De manera desglosada, el Ejército de la República tendrá una partida de RD$17,740.3 millones, la Armada RD$8,162.0 millones, la Fuerza Aérea, RD$12,810.8 millones y el propio Ministerio de Defensa tendrá un presupuesto de RD$19,600.1 millones.

Para el 2025, el presupuesto proyectado por el Gobierno sería superior a los RD$62,818.8 millones, equivalente también al 0.8 % del PIB.

Verja inteligente
Los fondos de Defensa también comprenden una asignación para obras por valor de RD$1,453.3 millones, según detalles que la Dirección de Presupuesto les da al Congreso. Una de esas es el "Proyecto Construcción Verja Perimetral Inteligente Frontera República Dominicana" por valor de US$239,980,000 o su equivalente a otras monedas.

"En adición, se considera la continuación del proyecto de construcción de una verja perimetral inteligente en la zona fronteriza, lo cual supone un proyecto de alta priorización, dadas las condiciones sociopolíticas imperantes en la vecina nación de la República de Haití", detalla por Poder Ejecutivo en el informe de más de 400 páginas entregado por José Rijo Presbot, director de Presupuesto, a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja.

Con la verja, el Gobierno busca reducir el contrabando de personas y de productos, y evitar el cruce de los miembros de las bandas, y más ahora que se aprobó la fuerza multinacional liderada por Kenia para instaurar la paz. Aunque haya flexibilidad con el comercio, pero el términos migratorios la frontera no será igual, dijo el jefe de Estado.

El muro fronterizo recorrerá 54 kilómetros en la primera etapa, tendrá 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso para patrullaje y mantenimiento a ambos lados.

 Infografía

Abinader en el comienzo de la verja.
Interior y Policía con menos fondos
A diferencia de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía tendrá una partida de RD$63,356.1 millones, una reducción 232.4 millones (-0.4 %) al presupuesto de este año, que es de RD$63,588.5 millones.

De ese total, los servicios de control y regulación migratoria tendrán una partida de RD$2,889.3 millones, la asistencia y prevención para seguridad ciudadana tendrá asignada un presupuesto de RD$613,449,905 millones, y para reducir crímenes y delitos que afectan a la seguridad ciudadana y un monto por RD$1,158.3 millones.

232.4 Millones menos tendrá asignado el Ministerio de Interior y Policía para el año 2024.
En la carta del presidente Abinader para justiciar la aprobación del proyecto, hay una asignación para avanzar con el Plan de Seguridad Ciudadana, con un monto asignado de RD$2,000 millones, a fin de seguir con la reforma a la Policía Nacional, a través de las mejoras técnicas y programas de formación.

En este sentido, se destaca el proyecto de modernización del modelo educativo del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), mediante una inversión significativa destinada a mejorar las herramientas e instalaciones disponibles para este propósito, así como el mejoramiento de la formación de los cuerpos de seguridad nacional.

De igual manera, se continuará la construcción y reconstrucción de destacamentos policiales en múltiples provincias del territorio nacional.

Abinader: la mayor inversión desde Trujillo
En La Semanal con la prensa, el pasado lunes, el presidente Luis Abinader detalló parte de las compras que han realizado el Gobierno en equipos militares, como la adquisición de cuatro helicópteros de dos turbinas cada uno, los cuales llegarán en dos meses. Además, expresó que los técnicos de la Fuerza Aérea se trabajan en el ensamble de más aviones de la Fuerza Aérea para el Comando Sur que se instaló en Barahona y más buques para la Marina de Guerra. A eso se le suma a los vehículos blindados y aeronaves compradas en el año pasado a fin de fortalecer el patrullaje en la línea fronteriza. Durante la rueda de prensa con periodistas y comunicadores, el jefe de Estado expresó que es la mayor inversión desde la época de la dictadura trujillista.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad