7 signos importantes que demuestran apego desorganizado en la pareja

Una unión amorosa es un vínculo donde establecemos una conexión comprometida desde la confianza, el respeto y la comunicación. Como seres humanos es importante que aprendamos sobre las distintas emociones y circunstancias que debemos afrontar.

Si sientes que tu compañero te demanda atención con frecuencia, te exige mayor comprensión y te reclama de manera exagerada si no respondes el móvil, es probable que estés en una relación con apego desorganizado en pareja. Conoce qué es este tipo de comportamiento, sus signos y cuándo buscar ayuda profesional.

¿Qué es el apego desorganizado en pareja?
La teoría del apego explica la manera en como nos relacionamos con nuestros padres, hijos y parejas. El hábito es adquirido desde la infancia y sirve de guía para las relaciones que se tienen a lo largo de la vida.

Las personas con apego desorganizado carecen de la capacidad para controlar sus reacciones ante momentos de estrés. También tienen dificultades para relacionarse con figuras cercanas, porque es probable que hayan vivido bajo conductas abusivas, indiferentes e insensibles desde pequeños. Se desencadenan, así, grandes traumas que generan dificultades para gestionar las emociones en la adultez.

En este sentido, el apego desorganizado en pareja es un estilo inseguro en el que se experimenta una mezcla de comportamientos ansiosos y abusivos con quienes se tiene una relación. Además, provoca conflictos que nacen en la falta de confianza y en las inseguridades. De este modo, aparece un comportamiento errático.

Signos del apego desorganizado en pareja
Noviazgo, matrimonio y convivencia son formas de relaciones. Un lazo saludable se caracteriza por la confianza, la comunicación efectiva, el respeto mutuo y la capacidad de resolver conflictos.

En ocasiones, esto no ocurre. Una de las razones puede ser el apego desorganizado en la pareja, que afecta la dinámica de la relación. Por eso queremos compartirte los signos más importantes para que reconozcas si te encuentras en una situación similar.

1. Actúan de modo contradictorio
Las personas con apego desorganizado en la pareja se comportan diferentes cada vez; pueden ser cariñosos y distantes. Otra característica es que suelen manifestar cambios repentinos en el estado de ánimo y ser muy suspicaces. Son habituales las conductas ambivalentes, erráticas, tendientes a crear incertidumbre en la pareja.

2. Sienten desconfianza e inseguridad
Uno o ambos miembros de la pareja experimentan dificultades para confiar en el otro. Por ende, temen ser abandonados.

Es valioso abordar estas preocupaciones y trabajar en la construcción de una base de confianza sólida. Para ello, es preciso superar la escasa comunicación bidireccional saludable que tienen estas parejas.

3. Poseen baja autoestima
Las personas con este tipo de comportamiento, a menudo, tienen baja autoestima, reflejando inseguridades. Por el miedo a ser rechazados, buscan la total validación y aceptación del otro. Tienden a establecer relaciones dependientes.

4. Reaccionan de manera extrema y caótica
En situaciones cotidianas, en el hogar o en momentos familiares relevantes, pueden reaccionar de una forma dramática, impulsiva y exagerada. Tienen dificultad para gestionar sus emociones.

5. Tienen problemas para crear intimidad
Muchas veces, a tu compañero le cuesta abrirse emocionalmente y establecer conversaciones sobre sus sentimientos y sobre la convivencia. Asimismo, le cuesta compartir en actividades, demostrar afecto físico y relacionarse con fluidez.

6. Experimentan patrones de relaciones caóticas
Por el patrón de romances caóticos en el que ha estado inmerso o inmersa, tu pareja tiende a repetir este modelo en nuevas relaciones. Las mismas pueden ser turbulentas, inestables o problemáticas, con conflictos constantes, altibajos emocionales, falta de comunicación efectiva y dificultades para establecer una conexión saludable.

7. Viven con traumas del pasado o heridas emocionales no resueltas
Las lesiones emocionales que han tenido deterioran su autoestima. El apego desorganizado reduce la capacidad para confiar en los demás y para experimentar emociones positivas.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?
El apego desorganizado en pareja no es algo permanente y puede ser tratado. Te sugerimos buscar ayuda con un profesional de la salud mental especializado en parejas, si estás viviendo algunas de las siguientes situaciones o conoces a alguien que las esté transitando:

  • Relación tóxica y abusiva: marcada por el abuso, la violencia física o emocional.
  • Conflictos en la comunicación: es imposible comunicarte o llegar a acuerdos con tu compañero.
  • Dificultades en la crianza de los hijos: aumentan los conflictos en la relación o las diferencias por los estilos de crianza o educación de los niños.

Apoya a tu pareja
Puedes ayudar a tu pareja informándote y aprendiendo sobre este tipo de apego. Así, comprenderás las dificultades y los desafíos que esa persona está transitando. Serás más comprensivo respecto a sus traumas, la vida pasada y las formas de relacionarse.

Crea espacios de comunicación abierta y honesta para compartir emociones, preocupaciones y miedos. Practica la escucha activa y ofrece seguridad para fomentar la confianza de una relación estable y amorosa. ¡Juntos pueden superar el apego desorganizado en pareja!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad