Cómo saber si eres la persona tóxica de la relación... si revisas el celular de tu pareja

Cuando se presentan problemas de pareja, muchas veces pensamos que los ocasiona la otra persona porque, dentro de nuestro enojo, nos cegamos tanto que perdemos la capacidad de ver el panorama completo. No imaginamos que podríamos ser la causa del declive en la relación. ¿Cómo saber si eres la persona tóxica de la relación?

 Mujer enojada pareja le toca el hombro

¿Qué es una relación tóxica?
Una relación tóxica se caracteriza por patrones de comportamiento destructivos de al menos uno de los involucrados. Por ejemplo, la manipulación podría hacerte sentir que nunca eres suficiente; el control asfixiante limita tu libertad y los celos te sofocan al grado de hacerte pensar que estás atrapada en un círculo vicioso de emociones negativas y comportamientos dañinos.

Sin duda, uno de los consejos más comunes que hemos escuchado en los últimos años es que debemos alejarnos de las personas tóxicas para mantener nuestra paz mental, porque este tipo de personas son capaces de desgastarnos emocionalmente. Sin embargo, aunque seamos expertos en detectar 'red flags' en los demás, ¿qué pasa cuando somos la persona tóxica de la relación?

 Mujer se cubre el rostro pelea entre pareja

¿Cómo afecta vivir en una relación tóxica?
Identificar las conductas tóxicas para trabajar en ellas es parte de nuestro crecimiento personal si deseamos tener vínculos afectivos sanos; de lo contrario, podría ser la peor experiencia que vivan las personas cercanas a ti. De acuerdo con información del National Library of Medicine, vivir una relación tóxica ocasiona los siguientes efectos:

  • Estrés y ansiedad.
  • Baja autoestima.
  • Aislamiento social.
  • Depresión.
  • Pérdida de identidad.
  • Impacto físico.
  • Ciclo de abuso.
  • Dificultad para establecer relaciones futuras.
  • Riesgo de abuso físico.

¿Cómo saber si soy la persona tóxica de la relación?
Si ya has notado un par de acciones que te hacen dudar si tienes un grado de toxicidad recorriendo tu ser, por ejemplo, has revisado el celular de tu pareja en busca de 'pruebas' sobre alguna infidelidad aunque no existan señales sobre ello, lo cierto es que no estás respetando su privacidad, siendo una de las principales conductas tóxicas, pero no la única:

No asumes la responsabilidad
En cualquier relación, es normal enfrentar problemas o diferencias. Sin embargo, si siempre culpas a tu pareja por todo, es posible que estés evitando afrontar la realidad y no estés dispuesta a reconocer tus propias responsabilidades. A veces, es esencial entender que no siempre puedes ganar todas las discusiones y estar dispuesto a comprometerte.

Falta de respeto a la privacidad
Revisar el celular de tu pareja no es una acción inocente, ya que respetar la privacidad es fundamental para mantener una relación saludable. Incluso si tienes inquietudes sobre su fidelidad, invadir su espacio personal, como acceder a su WhatsApp o buscar entre su galería de fotos, puede ser dañino para la relación.

 Mujer revisa el celular de su pareja

Evitas los problemas
Escapar de los conflictos en lugar de enfrentarlos no demuestra madures, sino temor. Evitar las conversaciones difíciles solo empeora las situaciones, hace que tu pareja se sienta descuidada y podría aumentar la tensión en la relación.

Expectativas poco realistas
Las personas no son proyectos que puedas moldear según tus deseos. Si bien no debes conformarte con algo que no te guste, tampoco puedes esperar cambiar completamente a tu pareja.

Egoísmo en la relación
Una relación involucra a dos personas, y a veces, es necesario ceder en pro de la paz mental y una convivencia saludable. Conocer las necesidades y deseos de tu pareja es esencial, y no debes centrarte exclusivamente en tus propias necesidades.

 Mujer discute con su pareja en la calle

Si te sentiste identificada en uno o más puntos, acércate a tu pareja para saber cómo se siente en la relación. Lo más importante es detectar conductas dañinas para trabajar en ellas; de lo contrario, tu pareja podría terminar huyendo de ti.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad