Skip to main content

Estas son las 6 características de personalidad que distinguen a las mujeres líderes

stuve gran parte de marzo viajando por el país haciendo una de mis cosas favoritas: pasar tiempo con profesionales de franquicias. Cada oportunidad de profundizar en los detalles con propietarios de franquicias es revitalizante. Una de las lecciones en la que no he dejado de pensar es la increíble fuerza que las mujeres pueden aportar a los roles de liderazgo. La historia de las mujeres en el mundo de las franquicias es larga. De hecho, el modelo moderno de franquicias fue creado por una mujer, Martha Matilda Harper, en 1891. En la actualidad, las mujeres representan aproximadamente al 30% de los propietarios de franquicias.

Fue un honor pasar el Mes de la Historia de la Mujer conectando uno a uno con tantas mujeres impresionantes, y ahora quiero ayudarlas a todas a conectarse. Regresé de mis viajes y puse en marcha la creación de una nueva red dentro de Authority Brands para conectar y empoderar a las profesionales del mundo de las franquicias a través del aprendizaje entre pares y la construcción de comunidades.

Las mujeres líderes con las que tengo el privilegio de trabajar demuestran consistentemente estas cualidades:

1. Resiliencia

La resiliencia es un término clave de nuestra era, y es una de las principales cualidades que veo en las mujeres que dan forma a las franquicias. Una encuesta de SAS de 2023 revela que el 97% de los ejecutivos consideran que la resiliencia es importante para su negocio, pero menos de la mitad (47%) consideran que su organización es resiliente. Las mujeres están especialmente calificadas para llenar ese vacío de resiliencia, probablemente tuvieron que ser expertas en resiliencia para alcanzar roles de liderazgo.

Según el Centro de Investigación Pew, la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que las mujeres tienen que hacer más para demostrar su valía. Harvard Business Review encontró que "ninguna edad era la adecuada para ser una mujer líder. Siempre había una excusa basada en la edad para no tomar en serio a las mujeres, para restarle importancia a sus opiniones o para no contratarlas o promoverlas".

Las mujeres líderes pueden enfrentar muchos desafíos, pero la resiliencia que aprendemos en el camino es una superpotencia.

2. Autenticidad

Las mujeres líderes que me inspiran tienen un sentido muy fuerte de sí mismas. Saben quiénes son, en qué creen, en qué son excelentes y en qué necesitan trabajar. Y te lo dirán sin dudar.

Las mujeres que comprenden la personalidad, los valores y la visión, tienen la oportunidad de dar ejemplo como líderes auténticas. Existe una relación importante entre el liderazgo auténtico y el desempeño laboral de los empleados. Todos somos humanos, y liderar con ese entendimiento brinda increíbles resultados.

A veces la autenticidad puede ser incómoda. Me esfuerzo por animar a mi equipo a pedir ayuda todos los días. Nuestra disposición a apoyarnos mutuamente, dar y recibir ayuda y compartir victorias nos hace grandes.

3. Comunicadoras positivas

Un estudio reciente de S&P Global indica que las líderes femeninas comunican consistentemente de manera más positiva que sus homólogos masculinos. Las mujeres tenían más probabilidades de usar palabras relacionadas con la empatía, la diversidad y la adaptabilidad, mientras que los hombres tenían más probabilidades de usar un lenguaje asociado con transacciones, crecimiento y rendimiento. La positividad y el énfasis en la empatía, la diversidad y la adaptabilidad impactan en cada elemento de un equipo y pueden ayudar a atraer y retener talento.

Para ser lo mejor posible, necesitamos recurrir al espectro completo de estilos de comunicación.

4. Empatía

Cada vez que hablo con una de nuestras propietarias de franquicias mujeres, veo cómo su empatía les ayuda a empoderar a sus empleados y comprender a sus clientes.

Las franquicias nunca han sido solo sobre negocios, también se trata de personas. Y las personas recuerdan cómo las hacen sentir aún más que las palabras que dicen. Ya sea que lo llames empatía, inteligencia emocional o algo más, las grandes mujeres líderes siempre la tienen. Esta fortaleza no se trata de ser amable, se trata de comprender verdaderamente a las personas con las que interactúas y usar eso para encontrar la mejor manera de avanzar.

Mientras más líderes muestren empatía y realmente busquen comprender los deseos y necesidades de los empleados, más felices serán sus equipos.

5. Colaborativas

En nuestra última reunión de la junta directiva de Authority Brands, tomé una foto de todas las mujeres sentadas juntas en una mesa. Tener suficientes mujeres líderes para llenar una mesa sigue siendo raro, pero estamos cambiando eso.

Reunir a un grupo de mujeres líderes es un estudio en colaboración.

Comprenden el poder de las relaciones en todos los niveles. Construir relaciones sólidas es especialmente poderoso en las franquicias porque nuestro sistema es tan grande, y hay una cantidad infinita de cosas que aprender de otros propietarios.

Las impresionantes mujeres líderes que conozco están igualmente interesadas en aprender de y empoderar a los demás como en crecer en su propio viaje de liderazgo. Creo que Martha Matilda Harper estaría orgullosa.

6. Orientadas a la acción

No basta con tener una visión perfecta. Las mujeres líderes que me rodean lo entienden bien. Son decididas porque saben que no hay tiempo que perder. Les llevó mucho tiempo y esfuerzo llegar a donde están, por lo que no dudan en tomar las medidas necesarias para alcanzar el próximo nivel.

Todas las fortalezas que he mencionado están presentes en la toma de decisiones de las mujeres líderes. Su enfoque en la colaboración positiva y la comprensión empática resulta en decisiones que son confiadas por su equipo. Su resiliencia da ejemplo en tiempos de incertidumbre o de lucha.

El camino hacia el liderazgo para las mujeres es un poco diferente. El tiempo y la comprensión lo están cambiando, pero por ahora los desafíos que enfrentamos en el camino pueden ayudarnos a convertirnos en líderes con quienes las mujeres del futuro se sientan orgullosas de compartir un legado.