123

Hello Casino

Mujeres contrajeron VIH por tratamiento estético con microagujas para "rejuvenecer"

La rareza de algunos casos hacen que se vuelvan tendencia y alerten a las personas sobre riesgos insospechados, tal es el caso de una mujeres que contrajeron VIH por un popular tratamiento estético que utiliza microagujas, te contamos qué fue lo que pasó.

¿Qué le pasó a las mujeres que contrajeron VIH por tratamiento estético con microagujas?
La noticia la dieron a conocer medios locales e internacionales, y es que, autoridades sanitarias se sorprendieron por el caso de una mujer de aproximadamente 40 años que dio positivo en una prueba de VIH que se realizó antes de viajar; lo llamativo de su caso fue que la mujer no tenía factores de riesgo previos más allá de haber visitado un spa en Nuevo México donde se realizó un facial "vampiro".
Mujer recibiendo masaje con microagujas para explicar el caso de las Mujeres contrajeron VIH por tratamiento estético con microagujas

El caso se volvió más grave al notar que, entre el 2018 y 2023 otras tres clientas del mismo spa dieron positivo a VIH, y no sólo eso, sino que se habrían sometido al mismo tratamiento estético que utiliza microagujas, por lo que se sospecha fuertemente que esta habría sido la vía de contagio de VIH para estas mujeres, quienes, en casi todos los casos, no notaron la presencia del virus sino hasta que presentaron síntomas más avanzados, ya relacionados con el SIDA.

Las 4 mujeres que contrajeron VIH por este popular tratamiento estético con microagujas tienen entre 40 y 50 años y coincidentemente acudieron a este establecimiento durante el mismo periodo; importante destacar que el spa de Nuevo México cerró sus puertas a finales de 2018 presumiblemente por fallas en las medidas de higiene para realizar sus procedimientos.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias recomiendan verificar los espacios en los que se realizan estos procedimientos y vigilar que cumplan con las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos como este. Actualmente quien fuera la dueña del establecimiento implicado cumple una condena de 3 años y medio por práctica de medicina sin licencia. 
Mujer haciéndose un facial vampiro sin saber el caso de las Mujeres contrajeron VIH por tratamiento estético con microagujas

¿Qué es un facial "vampiro"?
El tratamiento estético al que se sometieron las mujeres contagiadas con VIH fue la micropunción de plasma rico en plaquetas que, de acuerdo con un artículo publicado en la Revista de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, se trata de un procedimiento para mejorar el contorno facial y como una terapia antienvejecimiento.

Para llevarlo a cabo, se extrae sangre del paciente para después realizar una separación de las células que la componen y el plasma; posteriormente se utilizan microagujas para volver a inyectar la sangre "enriquecida" con plasma alto en plaquetas en la piel para retrasar o prevenir el envejecimiento.

En teoría, para que el procedimiento sea seguro, se deben usar agujas idealmente de un solo uso o bien, esterilizarlas correctamente entre el uso en un paciente y otro.

Los expertos del artículo antes citado mencionan que encontraron que el uso de este procedimiento mostró buenos resultados en cuanto a producción de colágeno a los 3 y 6 meses de haberse aplicado, sin embargo se hace mucho énfasis en que únicamente sea practicado por profesionales y siempre que se hayan cumplido las medidas sanitarias necesarias para evitar ponerte en riesgo como las pacientes que contrajeron VIH por este popular tratamiento estético con microagujas.
Prueba de VIH para explicar el caso de las Mujeres contrajeron VIH por tratamiento estético con microagujas

¿Cuáles son los riesgos de hacerse un facial "vampiro", el tratamiento estético con microagujas que infectó a las mujeres con VIH?
El portal oficial de la FDA, existen riesgos asociados al uso de tratamientos que utilizan microagujas, como el facial "vampiro".

En primer lugar, puede haber un daño en la piel que puede incluir, sangrado, moretones, enrojecimiento, tirantez, picor y descamación que puede desaparecer en el transcurso del tiempo.

Además, el uso de microagujas para procedimientos estéticos pueden causar escozor o picor al entrar en contacto con otras sustancias como bloqueadores solares o cremas hidratantes; aunque también se pueden presentar manchas oscuras o claras en la piel, líneas en la cara, brotes de herpes labial, inflamación de los ganglios linfáticos o infección.

Finalmente, si no hay un correcto manejo o esterilización de los materiales utilizados para estos procedimientos, se aumenta el riesgo de presentar casos como el de las mujeres que contrajeron VIH por popular procedimiento estético como el facial "vampiro".

Por lo anterior, lo mejor es verificar detalladamente el lugar donde vas a realizarte este u otro tipo de procedimientos que puedan poner en riesgo tu salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad