¿Por qué son tan peligrosas las caídas? 3 tipos de lesiones que pueden causar la muerte

Es común que por un resbalón terminemos en el suelo, por ejemplo, al bajar las escaleras rápido, al pisar una superficie resbaladiza o incluso podemos tropezar con algún chipote en la calle, sin embargo, muchas veces no vemos el peligro que representa: lesiones comunes por caídas que pueden llevar a la muerte.

¿Por qué puede ser peligrosa una caída?
Cuando sufrimos una caída, solemos decir que “del suelo no pasamos” y tratamos de tomarlo con humor, el problema, es que muchas veces no medimos las consecuencias que puede traer.

Quizá creas que es una exageración, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan la segunda causa de muerte por traumatismo involuntario.

Por otra parte, se calcula que cada año fallecen alrededor de 684 mil personas en todo el mundo tras sufrir una caída que pueda ocasionar un golpe mortal, desafortunadamente, los adultos mayores de 60 años son quienes pueden estar más en riesgo.

¿Por qué son tan peligrosas las caídas? 3 tipos de lesiones que pueden causar la muerte

Una de las consecuencias más importantes de las caídas es que en algunos casos pueden reducir la calidad de vida al ocasionar fracturas de cadera, contusiones, traumatismo craneoencefálico e incluso una discapacidad que requiera atención médica a largo plazo.

¿Qué tan seguido has sufrido una caída en el último año? Cuando son frecuentes, por ejemplo, más de tres o cuatro veces en el último mes, quizá no seas tan despistada como piensas, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sugiere que puede deberse a tres principales factores:

Trastornos del equilibrio

Problemas de la vista

Enfermedades crónicas

Lesiones que pueden causar la muerte por una caída
Traumatismo craneoencefálico severo
Se trata de una lesión producida sobre el tejido cerebral que puede alterar el funcionamiento de este órgano tan importante, ya sea de manera temporal o permanentemente, sin embargo, es una de las lesiones más comunes que pueden causar la muerte a causa de una caída, así lo describe el Merck Sharp and Dohme (MSD).

Los traumatismos graves pueden ocasionar la pérdida del conocimiento, reducir la irrigación sanguínea, presión cerebral, fractura de cráneo, hemorragia e incluso muerte cerebral, presta atención a los síntomas y busca ayuda inmediata si:

Te sientes somnolienta

Presentas dolor de cabeza intenso o rigidez en el cuello

Hay convulsiones o pérdida de conocimiento

Eres incapaz de mover brazos o piernas

Presentas dificultad para hablar o no tiene sentido lo que dices

¿Por qué son tan peligrosas las caídas? 3 tipos de lesiones que pueden causar la muerte

Traumatismo raquimedular
Un traumatismo raquimedular (TRM), se trata de aquellas lesiones que pueden ser causadas tras recibir un golpe de gran impacto, por ejemplo, al sufrir una caída o un accidente automovilístico que afecte las diferentes estructuras de la columna vertebral, ya sean las meninges, vasos sanguíneos o el tejido nervioso, describe una publicación realizada por la Sociedad de Anestesiología de Chile.

Este tipo de traumatismo puede presentar dos lesiones: la primera es causada al momento del impacto y la lesión secundaria es el resultado de isquemia o inflamación que puede implicar un daño neuronal.

Lesiones torácicas
Son aquellos golpes intensos que por lo general afectan las costillas, la parte superior del abdomen, los pulmones, el corazón, las partes blandas, el esternón o incluso el esófago y la clavícula.

De acuerdo con el Merck Sharp and Dohme (MSD), alrededor del 25 por ciento de este tipo de lesiones ocasionan la muerte dentro de los primeros minutos u horas después.

Los traumatismos torácicos graves son un peligro inminente cuando interfieren con la respiración, la circulación sanguínea o lesionan los nervios.

La zona lesionada causa gran dolor en el área afectada, sobre todo al respirar, en caso de que la lesión sea más grave, se puede presentar dificultad para respirar, somnolencia, confusión, sudoración, piel azulada o presión arterial baja.

Ahora que ya sabes qué tipo de lesiones pueden llegar a la muerte por una caída, cuídate mucho y fíjate bien en todo momento, un mal paso podría llevarte al hospital.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad