Meter la comida caliente al refri, ¿bueno o malo para tu salud?

Recuerdo que mi abuelita siempre me decía que nunca metiera la comida caliente al refri, porque podía afectar al electrodoméstico. No se hablaba del daño que podía causar a nuestra salud o a los demás alimentos que tenemos ya guardados. Por eso es importante aclarar esta situación para saber si debe hacerse o no.

El refrigerador tiene que trabajar más

En ese sentido, mi abuelita tenía razón. Al meter alimentos calientes al refrigerador, obligamos al aparato a trabajar el doble. La función de este electrodoméstico es mantener baja temperatura para que los alimentos se conserven fríos. Al introducir alimentos calientes, la máquina debe esforzarse más y gastar más energía para bajar la temperatura de estos, acortando su vida útil, tal como señala Gabriela Brieba, experta europea en Calidad y Seguridad Alimentaria.

Los alimentos a temperatura ambiente
Cuando los alimentos se encuentran a temperatura ambiente, son más propensos a llenarse de bacterias nocivas. Mientras más sea la cantidad de bacterias, hay mayor riesgo de sufrir algún problema estomacal. La temperatura fría evita que las bacterias proliferen, tal como señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Al respecto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) indica que es mejor esperar a que se enfríen los alimentos para poder guardarlos en el refrigerador. De esta manera se evita que la alta temperatura afecte la temperatura de otros platos o ingredientes.

Qué pasa si metes comida caliente al refri
+ Puede calentarse todo lo que hay cerca. Al meter comida caliente al refri aumenta la temperatura al interior y también la de los alimentos que ya estaban dentro. Como consecuencia, lo que estaba frío se calienta y eso incrementa el riesgo de contaminación de los alimentos; pues los microorganismos se multiplican y fabrican toxinas. Además, disminuye su tiempo de almacenamiento en buenas condiciones, aumentando el riesgo de intoxicación alimentaria por la bacteria Clostridium perfringens.

+ Enfriamiento desigual. Brieba comenta que la comida se enfriará de manera desigual, porque la temperatura no disminuye de manera uniforme. Sólo que será un proceso lento en la parte donde está el alimento caliente.

+ Considera que el vapor forma gotas de agua que puede crear hongos o moho en el interior del refrigerador.

¿Cuál es la manera correcta de guardar los alimentos en el refrigerador?
Aunque ya se sabe que no debes meter los alimentos calientes al refrigerador, tampoco debes dejarlos mucho tiempo a temperatura ambiente para evitar que desarrollen bacterias. La comida no debe estar más de dos horas a temperatura ambiente. Sin embargo, la FDA aconseja dejar enfriar un poco los alimentos antes de guardarlos en el frigorífico.

Para que se enfríe más rápido la comida, es recomendable separarla en pequeñas porciones. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición indica que al meterlos al refrigerador, es bueno colocarlos lejos de los demás alimentos y en la parte de arriba, pues ahí la temperatura es más estable.

Ahora que ya sabes que meter la comida caliente al refri no es lo mejor, procura guardar con más precaución tus alimentos para evitar problemas o infecciones estomacales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad