Medicamentos para conciliar el sueño: ¿cuáles son los efectos secundarios?

Dar “mil vueltas en la cama”, revisar redes sociales o intentar ver una serie que nos arrulle, es lo primero que hacemos cuando no podemos dormir a causa del insomnio. Si ya has intentado de todo para descansar mejor, seguramente descubriste los medicamentos para conciliar el sueño como la melatonina, valeriana o la difenhidramina, pero ¿sabes cuáles son sus efectos secundarios?

Cuando se convierte en una constante que la alarma para levantarnos suene a las pocas horas de haber conciliado el sueño, nuestro cuerpo comienza a resentir las consecuencias. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, sentimos irritables, cansados, ansiosos, que nos cueste trabajo concentrarnos o recordar situaciones son algunos síntomas de insomnio.

Si tomar té de manzanilla o leche tibia por las noches no te ayudan a conciliar el sueño, es probable que te sientas tentado a probar los medicamentos para dormir como hace mucho tiempo no lo haces. Sin embargo, aunque algunos son de venta libre, cualquier fármaco que tomes debe ser recetado por tu médico para evitar complicaciones en tu salud.

Medicamentos para conciliar el sueño: ¿cuáles son los efectos secundarios?

Cuando los medicamentos para dormir se utilizan correctamente y las dosis adecuadas, pueden ser seguros, efectivos e incluso ayudarte a superar los episodios de insomnio de manera temporal, pues de acuerdo con los especialistas no es recomendable tomarlos por más de dos semanas. ¡¡Mucho cuidado!!

Los somníferos de venta libre, es decir, aquellos que no necesitas una receta médica para comprarlos en la farmacia, pueden contener antihistamínicos, un ingrediente activo utilizado principalmente para tratar síntomas de fiebre o alergias, los cuales pueden inducir somnolencia al actuar con la histamina, una sustancia química producida por el sistema nervioso central.

Son recomendados para tomar en ciertas situaciones de corto plazo, pues sus efectos sedantes se desarrollan muy rápido, cuánto más prolongado sea el periodo en que los tomes es menos probable que cumplan su misión y cause el sueño.

Medicamentos para conciliar el sueño: ¿cuáles son los efectos secundarios?

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para dormir?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la difenhidramina es uno de los somníferos de venta libre, pero también la melatonina, succinato de doxilamina y los suplementos de valeriana, éste último uno de los remedios más famosos para conciliar el sueño.

Algunos de estos medicamentos para conciliar el sueño pueden causar un “efecto resaca” que te hace sentir somnoliento al día siguiente de tomarlos, puedes sentirte más cansada, aturdida, mareada e incluso experimentar dolor de cabeza, debido a que su efecto es prolongado y podría tardar más tiempo en desaparecer.

La difenhidramina podría causar sequedad en la boca, nariz y garganta, visión borrosa, estreñimiento, dolor de cabeza, nerviosismo o retención urinaria. Mientras que la melatonina podría causar temblores leves en el cuerpo, mareos, náuseas, irritabilidad o bajar la presión arterial.

Medicamentos para conciliar el sueño: ¿cuáles son los efectos secundarios?

Aunque se cree que los suplementos de valeriana son bastante seguros, lo cierto es que también causan efectos secundarios cuando no se toma en las dosis adecuadas, por ejemplo, especialistas de Mayo Clinic, revelan que puede causar problemas estomacales, dolor de cabeza y mareos.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, que están lactando ni en personas que padecen alguna enfermedad hepática. ¡Tal como lo lees! Antes de tomar cualquier somnífero mejor háblalo con tu médico.

Una de las recomendaciones más importantes si estás tomando medicamentos para dormir, es que evites conducir después de algunas horas de haber tomado somníferos, ya que podrías causar un accidente al quedarte dormido al volante.

Sí, dormir bien es fundamental para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, pero si ya padeces problemas para conciliar el sueño, antes de probar con cualquier remedio o medicamento, lo más recomendable es contar con la opinión de un especialista.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad