¿Puedes sobrevivir tomando agua de mar?

Un caso digno de una conmovedora película ha hecho explotar las redes sociales luego de que un hombre australiano sobreviviera junto con su perrita a un naufragio de 3 meses. Esto ha traído todo tipo de preguntas, por ejemplo ¿puedes sobrevivir tomando agua de mar?

De acuerdo con un medio local, el náufrago Timothy Shaddock de 54 años y su perrita Bella fueron rescatados luego de pasar 3 meses a la deriva sin provisiones.

 Barco náufrago para explicar si puedes sobrevivir tomando agua de mar

¿Qué pasa si una persona toma agua de mar?
Muchas personas se preguntan cuál fue la manera en la que el náufrago australiano logró no sólo mantenerse vivo sino mantener viva a su compañera canina "Bella", pues es sabido que beber agua de mar puede ser muy peligroso para los humanos por las grandes cantidades de sal o sodio que contienen.

De acuerdo con la Fundación Nacional de los Riñones en Estados Unidos, consumir sodio o sal en exceso ocasiona un daño grave a los riñones y puede provocar algunos malestares como:

  • Hinchazón e inflamación de tobillos
  • Aumento de la presión arterial
  • Disminución de la capacidad de respirar
  • Acumulación de líquidos alrededor de los pulmones y del corazón

Además, un consumo excesivo de sal puede derivar en una insuficiencia renal, por lo que beber demasiada agua de mar sería una condena de muerte.

Por otro lado, se ha comprobado que beber agua de mar puede provocar diarrea y vómitos, acelerando la deshidratación y, por tanto, disminuyendo las probabilidades de salir vivo.

Sabiendo esto, Timothy Shaddock, logró mantenerse con vida bebiendo agua de lluvia y, se especula que también su propia orina.

 Océano para ilustrar si puedes sobrevivir tomando agua de mar

¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir en el mar?
En caso de no haber tenido una balsa o embarcación donde refugiarse, el promedio de supervivencia dentro de las aguas marinas es:

Una hora en aguas de 5°C, 6 horas en aguas con temperatura de 15°C y si la temperatura se mantiene alrededor de los 20°C, las horas de supervivencia aumentan hasta 25.

Sin embargo, cuando existe una embarcación que sirva como refugio, el problema será mantenerse tranquilo y arreglárselas para conseguir alimento y agua suficiente que no sea marina porque no puedes sobrevivir tomando agua de mar.

 Barco volteado para ilustrar si puedes sobrevivir tomando agua de mar

¿Qué se necesita para sobrevivir en el mar?
Lo principal es tener a la mano provisiones, en caso de no tenerlas se puede destilar el agua de mar para volverla segura para su consumo.

Si se está en el agua salada, lo importante es mantener el calor humano abrazando a compañeros o manteniéndose en posición fetal.

Y, lo más importante es no beber agua salada porque eso solamente aceleraría una muerte inminente.

Ahora que sabes que no puedes sobrevivir tomando agua de mar, con respecto al caso del náufrago australiano, se espera que pase un tiempo en tierras mexicanas antes de volver a su hogar y pueda revelar más detalles sobre una aventura que nadie desea experimentar en carne propia.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad