Por qué se hinchan los tobillos, ¿cómo evitarlo?

Los tobillos hinchados pueden causar que se marque más el resorte de los calcetines, pero casi nunca le prestamos atención a este detalle hasta que se presentan algunas complicaciones, por ejemplo, retención de líquidos por problemas renales. Descubre por qué se hinchan los tobillos y cómo evitarlo.

¿Cuáles son las causas de la hinchazón en los tobillos?
La hinchazón en los tobillos, pies o piernas, es conocida como edema. Una de las principales causas es la retención excesiva de líquido dentro del cuerpo, especialmente en las extremidades. De acuerdo con información del National Health Service, existen varios factores por los que los tobillos pueden hincharse, entre ellos los siguientes:

  • Permanecer parado o sentado durante mucho tiempo.
  • Consumir demasiada sal en los alimentos.
  • Efecto secundario de algunos medicamentos, como hipertensivos, anticonceptivos, hormonales, antidepresivos o esteroides.
  • Padecer sobrepeso o estar embarazada.
  • La presencia de un coágulo sanguíneo.
  • Una infección en la piel.
  • Por lesión, ya sea distensión o esguince.

 Mujer con pies y tobillos hinchados

¿Qué enfermedad causa la hinchazón de los tobillos?
Algunos problemas de salud pueden causar la hinchazón de los tobillos, por ejemplo, cuando se trata de una afección en los riñones, el hígado o el corazón, sobre todo si hay un desequilibrio de líquidos en el cuerpo que resulte en la hinchazón de los tobillos.

Tobillos hinchados por problemas en los riñones: los riñones desempeñan un papel crucial en la regulación de los líquidos y la eliminación de los desechos del cuerpo. Si los riñones no funcionan adecuadamente, pueden retener líquidos y causar su acumulación en los tejidos, incluyendo los tobillos, ya sea por enfermedades renales crónicas, insuficiencia renal aguda u otros trastornos renales.

 Hombre con dolor a la altura de los riñones

Tobillos hinchados por problemas en el hígado: entre las funciones del hígado se encuentra el mantenimiento del equilibrio de líquidos en el cuerpo. Cuando el hígado está dañado o no funciona adecuadamente, puede haber una acumulación de líquido en el abdomen, conocida como ascitis. Esta acumulación de líquido puede ejercer presión sobre los vasos sanguíneos y provocar la hinchazón de los tobillos.

 Mujer con dolor a la altura del hígado

Tobillos hinchados por problemas en el corazón: el corazón es responsable de bombear la sangre a través del cuerpo, pero si presenta problemas, como en casos de insuficiencia cardíaca, la sangre comienza a acumularse en las venas, especialmente en las extremidades inferiores, causando hinchazón de los tobillos o las piernas.

¿Cuándo preocuparse si los tobillos se hinchan?
Si la hinchazón en los tobillos causa dolor intenso, notas áreas de enrojecimiento y no desaparece con el paso de los días, acude al médico cuanto antes, ya que podría tratarse de un síntoma de una enfermedad que pueda poner en riesgo tu vida. ¡Actúa a tiempo!

 Mujer con tobillos hinchados

¿Qué puedo hacer si se me hinchan los tobillos?
La hinchazón en los tobillos no es un síntoma que debas tomar a la ligera. Lo más importante es acudir con tu médico para conocer la causa exacta.

Sin embargo, existen algunas opciones para aliviar o prevenir la hinchazón en los tobillos, por ejemplo, eleva las piernas de 10 a 15 minutos al día para favorecer la circulación sanguínea, usa medias de compresión, realiza ejercicio y evita permanecer mucho tiempo de pie o sentada.

Ahora que ya sabes por qué se hinchan los tobillos, no se te ocurra ignorar este síntoma de alerta. Actuar a tiempo podría evitarte serias complicaciones, ¡cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad