¿Para qué sirve el ácido glicólico?

El ácido glicólico es uno de los ingredientes estrella en muchos productos y tratamientos para el cuidado de la piel, sobre todo para desvanecer las manchas oscuras causadas por los efectos del sol. Descubre para qué sirve el ácido glicólico y por qué es tan efectivo para rejuvenecer la piel.

 Mujer vierte ácido glicólico en su mano

¿Qué es el ácido glicólico y para qué sirve?
El ácido glicólico es un tipo de ácido orgánico, mejor conocido como ácido alfa-hidroxi (AHA), el cual se encuentra de manera natural en ciertos alimentos, por ejemplo, la caña de azúcar. De acuerdo con información publicada por la Clinical, Cosmetic and Investigation Dermatology, es un derivado sintético para su uso en productos cosméticos y del cuidado de la piel.

Este tipo de ácido posee una estructura molecular pequeña, lo que le permite penetrar fácilmente en las capas más profundas de la piel. El ácido glicólico actúa como exfoliante químico suave que ayuda a eliminar células muertas de la piel para promover su renovación celular. De esta manera, es posible mejorar la textura de la piel, logrando lo siguiente:

  • Reduce las líneas de expresión
  • Elimina las arrugas
  • Suaviza la apariencia de cicatrices
  • Desvanece las manchas de la piel

 Mujer con manchas de melasma en el rostro

Además de sus efectos exfoliantes, el ácido glicólico también ayuda a estimular la producción de colágeno en la piel, no solo para quitarnos unos años de encima, sino también para mantener la elasticidad y firmeza que se roba el paso del tiempo. Por otra parte, al aplicarlo en el rostro, puede mejorar la absorción de otros productos para el cuidado de la piel que se apliquen después.

Si quieres gozar de sus beneficios, te alegrará saber que el ácido glicólico se encuentra en una gran variedad de productos para el cuidado de la piel, como limpiadores, tónicos, sueros y cremas. Sin embargo, en algunas personas podría causar irritaciones en la piel, sobre todo si tienes sensibilidad o utilizas concentraciones más altas.

 Mujer con sequedad en la piel

¿Qué manchas quita el ácido glicólico?
Aunque el ácido glicólico es conocido por su capacidad para quitarte unos años de encima, lo cierto es que también es posible eliminar varios tipos de manchas en la piel, además de las manchas solares. Al exfoliar suavemente la capa externa de la piel, logra estimular la renovación celular para desvanecer la apariencia de diferentes tipos de hiperpigmentación, entre ellos los siguientes:

Melasma: una afección en la que aparecen manchas marrones o grisáceas en la cara debido a cambios hormonales causados por el embarazo o el uso de anticonceptivos orales. El ácido glicólico puede ayudar a reducir la apariencia del melasma, aunque el tratamiento puede requerir la combinación de otros productos para el cuidado de la piel, como el uso de protector solar.

Hiperpigmentación postinflamatoria: manchas oscuras que pueden aparecer después de la curación de una lesión en la piel, como acné, quemaduras o heridas. El ácido glicólico puede contribuir a desvanecer estas manchas y mejorar la textura de la piel.

 Mujer con manchas en la piel

Manchas solares: también conocidas como manchas de la edad, son pequeñas áreas de hiperpigmentación que se desarrollan debido a la exposición prolongada al sol sin ningún tipo de protección adicional en la piel. El ácido glicólico puede desvanecer este tipo de manchas, así como mejorar la uniformidad en el tono de la piel.

Marcas de acné: se tratan de áreas de hiperpigmentación o decoloración que quedan después de que las lesiones de acné sanan. El uso de ácido glicólico es capaz de atenuar estas marcas sin necesidad de usar maquillaje para 'taparlas'. Además, es efectivo para mejorar la apariencia general de la piel propensa al acné.

 Mujer con manchas en la piel antes y después

¿Cómo usar el ácido glicólico en la cara?
El modo de aplicación del ácido glicólico es clave para gozar de todos sus beneficios; realiza una prueba de sensibilidad para descubrir si puede ser irritante para ti. Una vez que coloques una pequeña cantidad sobre la piel, espera al menos 24 horas para verificar si hay alguna reacción adversa, como enrojecimiento, irritación o picazón, de producirse alguna, evita el uso del producto.

  • Antes de aplicar ácido glicólico, lava tu rostro con un limpiador suave y seca la piel a toquecitos.
  • Aplica una pequeña cantidad de ácido glicólico en las áreas que desees tratar, pero evita el área alrededor de los ojos y los labios, ya que la piel en estas áreas puede ser más sensible.
  • Deja actuar el producto en la piel de cinco a 10 minutos, esto permitirá que la piel se acostumbre al ácido glicólico. Con el tiempo y si no experimentas irritación, puedes aumentar gradualmente el tiempo de exposición, siguiendo las recomendaciones del producto.
  • Una vez pasado el tiempo, enjuaga el rostro con abundante agua tibia para eliminar el producto.
  • Aplica una crema hidratante después del uso del ácido glicólico, esto ayudará a mantener la piel hidratada para evitar la sequedad.
  • No olvides utilizar protector solar, ya que el ácido glicólico puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol, causando un efecto adverso en algunos casos.

Ahora que ya sabes para qué sirve el ácido glicólico y cómo usarlo, no dudes en quitarte unos años de encima sin bótox. ¡Amarás los resultados!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad