¿Qué es escitalopram?

Uno de los medicamentos más utilizados contra la depresión en el ser humano es el escitalopram, es por eso que te contamos qué es escitalopram y cuándo puedes utilizarlo.

Debes saber que es un medicamento antidepresivo que pertenece a la clase de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Ahora que sabes que es utilizado para tratar diversos trastornos del estado de ánimo, especialmente la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada, también te explicaremos cómo funciona, cuándo se notan sus efectos, cómo se siente una persona cuando empieza a tomarlo y quiénes deben evitar su consumo.

¿Qué es y para qué sirve el escitalopram?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este medicamento actúa en el cerebro aumentando los niveles de serotonina, que es una sustancia química que juega un papel importante en el estado de ánimo y las emociones. Al aumentar la disponibilidad de serotonina en el cerebro, el escitalopram ayuda a mejorar los síntomas depresivos y ansiosos en las personas que padecen estos trastornos.

 Mujer se siente ansiosa por no tomar escitalopram.

Como sabes, es importante acudir con un psicólogo o médico especialista para que nos den a conocer si somos aptos para tomar este medicamento.

Entre los trastornos que pueden ser tratados con este medicamento es el de la ansiedad y para identificar si somos realmente aptos podemos identificar algunas señales, como son las siguientes:

  • Preocupación extrema por cosas que pasan en tu día a día.
  • Tener dificultad para controlar las preocupaciones o nervios.
  • Aceptar que los nervios es más del que debería.
  • Sentirte inquieto o tener problemas para relajarte.
  • No poder concentrarte.
  • Dificultad para dormir.
  • Problemas para respirar.
  • Vista borrosa.
  • Sudoración extrema.

¿Qué pasa si tomo escitalopram en la noche?
Según los especialistas, actualmente no hay una regla estricta sobre el momento del día en que se debe tomar el escitalopram, pero generalmente se recomienda tomarlo a la misma hora todos los días para mantener una dosis constante en el organismo.

Algunas personas pueden preferir tomarlo por la noche si experimentan somnolencia como efecto secundario, ya que esto puede ayudar a conciliar el sueño.

Toma en cuenta que es importante acudir con tu médico y seguir sus indicaciones, acerca de cuándo y cómo tomar el medicamento.

 Mujer no sabe que el escitalopram ayuda contra la depresión.

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos del escitalopram?
Los efectos del escitalopram pueden variar de una persona a otra. Algunas personas pueden empezar a sentir mejoría en sus síntomas dentro de las primeras semanas de tratamiento, mientras que en otros casos puede llevar varias semanas antes de notar una mejoría significativa.

Recuerda que es muy importante que el paciente tome a tiempo el medicamento para que el efecto pueda mejorar la condición.

Sin embargo, si después de un período de tiempo no se experimenta una mejora, es fundamental comunicarse con el médico para evaluar la situación y ajustar el tratamiento si es necesario.

¿Qué pasa si se toma antidepresivos sin tener depresión?
Se ha revelado que utilizar antidepresivos, como el escitalopram, sin una indicación médica adecuada no está recomendado y puede ser dañino para la salud, ya que estos medicamentos se usan para tratar trastornos del estado de ánimo específicos y deben ser prescritos por un profesional de la salud luego de realizar una evaluación completa del paciente.

Tomar antidepresivos sin tener depresión u otros trastornos puede llevar a efectos secundarios no deseados y no proporcionará beneficios terapéuticos. Nunca se debe automedicar, siempre es necesario buscar asesoramiento médico antes de iniciar cualquier tratamiento con antidepresivos.

 Joven toma escitalopram recetado.

¿Cómo se siente una persona cuando empieza a tomar antidepresivos?
Cuando una persona comienza a tomar antidepresivos, es común experimentar algunos cambios en el cuerpo y el estado de ánimo durante las primeras semanas. Algunas personas pueden sentir efectos secundarios leves como náuseas, somnolencia, sequedad bucal o cambios en el apetito. Estos síntomas suelen desaparecer a medida que el cuerpo se adapta al medicamento.

En cuanto al estado de ánimo, algunas personas pueden notar una mejora gradual en sus síntomas depresivos y de ansiedad, mientras que otras pueden tardar más tiempo en sentir una diferencia significativa. Es fundamental comunicar cualquier cambio en los síntomas al médico para asegurarse de que el medicamento esté siendo efectivo y ajustar la dosis si es necesario.

Entre otros de los síntomas que suele provocar el medicamento contra la depresión son:

  • Aumento de peso.
  • Diarrea.
  • Problemas sexuales como falta de deseo o no poder practicar relaciones sexuales. 

¿Quién no debe tomar escitalopram?
Ahora que sabes qué es el escitalopram debes saber que no ser adecuado para todas las personas, por lo que es importante informar al médico sobre cualquier condición médica o medicamento que se esté tomando actualmente. Las personas que tienen alergia al escitalopram o a otros medicamentos similares (ISRS) no deben tomar este medicamento. Asimismo, las personas que utilicen inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) o pimozida deben evitar el uso de escitalopram debido a posibles interacciones medicamentosas peligrosas.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia también deben tener precaución y consultar a su médico antes de comenzar el tratamiento con escitalopram, ya que puede afectar al bebé.

Este medicamento es un antidepresivo que se utiliza para tratar la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada. Se recomienda seguir las indicaciones del médico en cuanto al momento de tomarlo y estar alerta a los efectos del medicamento.

Te reiteramos que debes evitar tomar antidepresivos sin una indicación médica adecuada y es necesario comunicar cualquier cambio en los síntomas a un especialista médico.

 Doctor le receta escitalopram a joven por depresión.

¿Cómo salir de la depresión y la ansiedad sin medicamentos?
En ocasiones es de suma importancia acudir a terapia y tomar la medicación adecuada, pero es necesario cuidar nuestra estabilidad con más elementos.

Te sugerimos iniciar a practicar algún deporte físico que realmente te guste, al menos practicar media hora al día, alimentarte sanamente y beber mucha agua, compartir tus sentimientos y preocupaciones, evita pensar en los conflictos y concéntrate en el momento, pon atención en las cosas positivas y realiza respiraciones adecuadas en momentos de estrés y ansiedad.

Si lo crees necesario acude al médico especialista, poco a poco podrás sentirte mejor con su apoyo, no tengas miedo a pedir apoyo.

 Mujer no sabe que le hace daño comer alimentos con medicamentos.

¿Qué alimentos no se deben consumir con los antidepresivos?

De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, es importante consultar a nuestro médico acerca de lo que no debemos consumir, asimismo, indicó que es recomendable evitar alimentos con contenido alto de tiramina como lo son:

  • Quesos fuertes o curados 
  • Carnes curadas
  • Carnes ahumadas o procesadas
  • Alimentos en conserva o fermentados
  • Salsas
  • Soja
  • Guisantes, habas
  • Frutas secas o sobremaduradas
  • Ablandadores de carne
  • Bebidas alcohólicas, entre otros alimentos. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad