Omeprazol: para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios

El omeprazol es un farmaco reconocido por su efectividad para aliviar diversos malestares. Si aún no conoces mucho acerca del omeprazol te contamos para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios.

 Doctor receta omeprazol a su paciente por enfermedad.

Este farmaco es conocido por su efectividad para aliviar la gastritis, caracterizada por la sensación de ardor en la “boca del estómago” y si te preguntas cuál es la forma correcta de tomar este medicamento, no te preocupes que aquí te compartimos toda la información.

¿Para qué sirve el omeprazol?
Este medicamento es un inhibidor de la bomba de protones, que reduce el ácido al bloquear el funcionamiento de las células que lo producen, por lo tanto, además de tratar la gastritis, funciona en padecimientos como úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, síndrome de zollinger Ellison, úlcera gástrica y duodenal asociada a la bacteria H. Pylori, que puede causar gastritis, de acuerdo a la Facultad de Medicina de la UNAM.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina indica que es utilizado para tratar los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD) a partir de 1 año de edad (ojo, en menores de edad siempre será bajo supervisión médica, no les des las cápsulas que tú tomas), así como los daños provocados por éste.

Sobre ¿qué contiene el omeprazol?, básicamente eso, omeprazol, pues ésta es la sustancia activa y dependerá de la presentación y la cantidad de miligramos por dosis. La Facultad de Medicina de la UNAM indica que las cápsulas contienen 20 mg, mientras que las ampolletas para inyección, cuentan con 40 mg.

 Hombre tiene malestar estomacal y no sabe que es por el omeprazol.

¿Cómo tomar el omeprazol?
Como cualquier medicamento, la recomendación siempre será consultar a tu médico y que sea él quien lo recete. En primer lugar para identificar si el problema es realmente una gastritis aguda (que dura algunas horas o días), se trata de algo crónico u otro padecimiento, y en segundo lugar para saber la dosis adecuada de acuerdo a tu condición.

Sin embargo, es posible encontrarlo de venta libre, es decir, sin receta, y podrías tomarlo si sufres de agruras, reflujo y acidez estomacal frecuente (más de dos veces por semana).

En estos casos, se debe tomar una vez al día, generalmente por la mañana, al menos 1 hora antes de los alimentos, durante 14 días.

Esto es muy importante, pues si lo vas a tomar debes saber que es un tratamiento para alivio inmediato de la acidez y no debes excederte de un perido de 14 días por cada 4 meses, a menos que exista una indicación médica, pues en casos específicos puede tomarse más veces al día y por periodos diferentes. Asimismo, lo ideal es tomarlo a la misma hora todos los días con un vaso de agua.

Y al igual que con otras medicinas, si olvidas tu dosis, tómala cuando te acuerdes... amenos que falte poco para la siguiente: no dupliques la cantidad.

 Mujer embarazada toma omeprazol y no sabe que no es bueno para su salud.

¿Qué personas no pueden tomar omeprazol?
Una pregunta común es: “¿Puedo tomar omeprazol en el embarazo?”, y la respuesta es no. El omeprazol no debe tomarse durante el embarazo y la lactancia... a menos que el médico evalúe los riesgos y beneficios para la mamá y el bebé, y considere que es posible tomarlo, de lo contrario es mejor evitarlo. Otros casos donde no debe utilizarse, son:

Si tienes hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Pacientes con úlcera gástrica maligna. En este contexto, por eso es importante no tomar omeprazol constantemente, en especial si tus síntomas son repentinos o con cambios como vómito, pérdida de peso, disfagia o dificultad para tragar, pues puede dificultar el diagnóstico de este problema a tiempo.

En caso de estar tomando rilpivirina (tratamiento para la infección por VIH), debes consultarlo con tu médico, pues es muy probable que no debas tomarlo.

Si tu acidez ha durado 3 meses o más, díselo a tu médico, podría ser algo más que requiera un tratamiento mayor al omeprazol sin receta.

De igual modo, debes informar a tu doctor sobre todos los medicamentos o tratamientos alternativos que tomes, así como si has tenido niveles bajos de magnesio, vitamina B-12, si tienes osteoporosis o alguna enfermedad autoinmune o hepática.

Recuerda que también debes evitar su consumo si eres alérgico a ciertos medicamentos como lo son:

  • Pantoprazol
  • Lansoprazol 
  • Rabeprazol
  • Esomeprazol

¿Qué efectos secundarios tiene tomar omeprazol todos los días?
Ahora que sabes para qué sirve el omeprazol, seguro te preguntas cuáles son sus efectos secundarios, que de acuerdo con especialistas en la salud, se trata de un medicamento bien tolerado, sin embargo, algunos pacientes (en un porcentaje muy bajo), pueden experimentar náusea, diarrea y cólicos. Asimismo, en menor frecuencia pueden aparecer mareos, somnolencia y cefalagia (dolor de cabeza, pesadez y/o punzadas), al igual que erupciones cutáneas.

En caso de manifestar cualquiera de estos síntomas u otros más graves como inflamación del rostro, garganta, lengua, ojos, dificultad para respirar o tragar, ritmo cardíaco rápido o irregular, nerviosismo, sangre en la orina, es muy importante consultar a tu médico o acudir por atención.

Ojo, también se debe tomar en cuenta que el uso prolongado del omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones, puede aumentar el riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral, por eso es importante llevar un seguimiento para saber si es necesario un suplemento de calcio para reducir el riesgo.

 Mujer con ilustración representando molestias del estómago por gastritis con estómago en llamas

¿Qué no debo comer si estoy tomando omeprazol?
Es importante acudir al médico para conocer más sobre el consumo de omeprazol, dependiendo el caso, sin embargo, se recomienda evitar el consumo de refresco, bebidas corbonatadas o leche.

Toma en cuenta que la mejor opción para tomar este medicamento es entero, en ayudas o media hora o una hora antes del desayuno y con agua o zumo.

Además, también se aconseja no tomarlo con alimentos, ya que la absorción de omeprazol podría ser más baja, por lo que se considera menos efectiva.

¿Cuál es el mejor protector para el estómago?
Algunas medidas generales para cuidar el estómago incluyen una dieta equilibrada, evitar alimentos irritantes, comer porciones pequeñas y frecuentes, mantenerse hidratado, reducir el estrés y consultar a un médico si hay síntomas persistentes.

No hay un "mejor" protector universal, ya que las necesidades varían entre personas. Siempre busca consejo médico antes de realizar cambios significativos en tu dieta o estilo de vida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad