¿Para qué sirve la dicloxacilina?

La dicloxacilina es uno de los mejores antibióticos para tratar infecciones bacterianas. Sin embargo, su uso no es recomendable en personas que presentan ciertos problemas de salud, debido a que podría causar efectos indeseables. ¿Para qué sirve la dicloxacilina?

 Mujer toma medicamento

¿Qué es y para qué sirve la dicloxacilina?
La dicloxacilina es un antibiótico semisintético que pertenece a la familia de las penicilinas. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, su acción bactericida inhibe la síntesis de la pared bacteriana, ocasionando la muerte de estos microorganismos para evitar su proliferación.

Este tipo de antibiótico combate las infecciones bacterianas, por lo cual no funciona contra resfriados, influenza o infecciones virales, ya que la estructura de los virus y bacterias es totalmente diferente.

 Ilustración de manos deteniendo bacterias

La dicloxacilina se utiliza como tratamiento de infecciones causadas por bacterias grampositivas, por ejemplo, Staphylococcus aureus, y para tratar infecciones ocasionadas por estreptococos del grupo A como Streptococcus pneumoniae. Además, es utilizada para tratar infecciones de la piel, ojos, del sistema linfático, aparato digestivo, reproductor, urinario y contra mastitis en lactantes.

Por otra parte, la dicloxacilina también es capaz de tratar afecciones de las vías respiratorias superiores como la amigdalitis, faringitis, la faringoamigdalitis, así como problemas de salud que afectan a las vías respiratorias superiores como la bronquitis, bronconeumonía o neumonía, una de las principales consecuencias de una gripe mal tratada.

¿Qué componentes tiene la dicloxacilina?
El ingrediente activo de la dicloxacilina es la dicloxacilina sódica, una sustancia que pertenece a la clase de las penicilinas. Se caracteriza por poseer una estructura química resistente a la acción de las enzimas conocidas como betalactamasas, que muchas bacterias producen como mecanismo de defensa contra los antibióticos.

 Cápsula de medicamento dicloxacilina

Al ser un antibiótico semisintético, su estructura química incluye varios componentes clave, entre ellos los siguientes:

  • Núcleo de penicilina: la dicloxacilina es un derivado de la penicilina, por lo que tiene un núcleo básico de penicilina en su estructura. Este núcleo incluye un anillo tiazolidina y un anillo betalactámico, que son características comunes de los antibióticos penicilínicos.
  • Grupo dicloxacilino: la dicloxacilina se diferencia de otras penicilinas por tener un grupo dicloxacilino unido al anillo de la penicilina, aumentando la resistencia de la dicloxacilina a la degradación por enzimas betalactamasas, que son producidas por algunas bacterias para inactivar las penicilinas; es más efectiva contra ciertas cepas de bacterias resistentes a otras penicilinas.

¿Cómo se debe tomar la dicloxacilina?
La dicloxacilina se administra por vía oral en forma de cápsulas o tabletas. Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, sugiere que debe tomarse cada seis horas (cuatro veces al día). Se recomienda tomarla con el estómago vacío, al menos una hora antes o dos horas después de las comidas, ya que los alimentos pueden interferir con su absorción.

Se recomienda tomar las cápsulas o tabletas de dicloxacilina con un vaso lleno de agua para asegurarnos de que el medicamento se trague correctamente y llegue al sistema digestivo. De ahí la importancia de no recostarnos inmediatamente después de tomarlo.

 Mujer sostiene medicamento en la mano

Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la absorción y la eficacia de la dicloxacilina, por lo tanto, se debe evitar consumir alimentos ricos en calcio (como productos lácteos) y antiácidos junto con la dicloxacilina, ya que pueden disminuir la absorción del antibiótico.

¿Cuántos días dura el tratamiento con dicloxacilina?
La duración del tratamiento con dicloxacilina puede variar según la gravedad de la infección, así como la respuesta al medicamento. En general, los tratamientos suelen durar entre 7 y 14 días.

Sin embargo, es fundamental completar el ciclo de tratamiento incluso si los síntomas mejoran antes, de esta manera aseguramos la erradicación completa de la infección para prevenir la resistencia bacteriana.

¿Qué sucede si tomo amoxicilina y dicloxacilina?
Tomar amoxicilina y dicloxacilina juntas no es recomendable, ya que ambas son antibióticos pertenecientes a la misma clase de medicamentos, las penicilinas.

 Mujer con mareo

Ambos antibióticos pueden tener un efecto similar y se utilizan para tratar infecciones bacterianas. La combinación de estos dos medicamentos podría aumentar el riesgo de ocasionar efectos secundarios y no necesariamente proporcionaría un beneficio adicional como acelerar la recuperación; todo lo contrario.

Efectos secundarios de la dicloxacilina
La dicloxacilina, al igual que otros medicamentos, puede causar efectos secundarios. No todas las personas los experimentarán y su gravedad puede variar dependiendo de cada organismo. Entre los efectos más comunes de la dicloxacilina se encuentran los siguientes:

  • Náuseas y vómitos: estos son efectos secundarios comunes de muchos antibióticos, incluida la dicloxacilina.
  • Diarrea: al igual que con otros antibióticos, la dicloxacilina puede alterar la flora bacteriana normal del intestino, lo que puede conducir a la diarrea.
  • Erupciones cutáneas: pueden ocurrir reacciones alérgicas en forma de erupciones en la piel. Si experimentas una erupción cutánea u otros signos de reacción alérgica, debes buscar atención médica de inmediato.
  • Picazón: algunas personas pueden experimentar picazón en la piel como un efecto secundario.
  • Dolor abdominal: en algunos casos, la dicloxacilina puede causar malestar abdominal o dolor.
  • Mareos o confusión: raramente, la dicloxacilina puede afectar el sistema nervioso central y causar mareos o confusión.
  • Problemas hepáticos: se han reportado casos raros de daño hepático asociado con el uso de dicloxacilina.
  • Reacciones alérgicas graves: aunque es poco común, las reacciones alérgicas graves como anafilaxia pueden ocurrir. Estas reacciones pueden ser potencialmente mortales y requieren atención médica inmediata.

 Mujer con dolor de cabeza

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve la dicloxacilina, recuerda que lo más recomendable es tomarla bajo prescripción médica. ¡Nunca la tomes sin receta!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad