4 causas de la colitis que desarrollan más que inflamación abdominal

La inflamación por colitis es una de las más molestas porque, además de causar síntomas desagradables, la mayor parte del día nos sentimos como un 'globo a punto de reventar'. ¿Por qué sucede? Descubre qué es la colitis y cómo tratarla para evitar complicaciones de salud.

 Hombre con inflamación abdominal

¿Qué es la colitis?
La colitis, mejor conocida como síndrome del intestino irritable (SII), es la inflamación del colon ubicado en la parte final del intestino grueso. Por este tramo pasan los alimentos al final de su proceso de digestión. Sin embargo, cuando el colon se inflama, se altera su funcionamiento, ocasionando molestos síntomas, describen especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic.

La colitis puede manifestarse a través de diversos síntomas, entre ellos: dolor abdominal, cólicos, diarrea con sangre o mucosidad, necesidad de evacuar urgentemente, pérdida de peso, fatiga y fiebre. Los signos de colitis dependerán de la gravedad, la causa exacta, así como del tipo de colitis que puedas padecer.

 Mujer en taza del inodoro colitis

Tipos de colitis

  • Colitis ulcerosa: una condición autoinmune crónica que afecta primordialmente el revestimiento del colon y el recto, generando úlceras y zonas inflamadas. Los síntomas pueden surgir de manera intermitente y varían en su intensidad.
  • Colitis infecciosa: se desarrolla cuando el colon experimenta inflamación debido a una infección de origen bacteriano, viral o parasitario. Este tipo de colitis se relaciona con la ingesta de alimentos o agua contaminados.
  • Colitis isquémica: ocurre cuando el flujo sanguíneo que va hacia el colon se reduce o bloquea debido a complicaciones en la circulación. Este proceso puede causar daño en la capa interna del colon.
  • Colitis microscópica: se caracteriza por una inflamación que solo se hace visible mediante un microscopio. A menudo, los síntomas implican diarrea crónica, aunque en exámenes convencionales el aspecto del colon podría parecer normal.

¿Qué es lo que provoca la colitis?
La colitis no sólo se desarrolla por padecer demasiado estrés, en realidad, existen diversas causas por las que podemos padecer este tipo de inflamación, por ejemplo, por factores autoinmunitarios, es decir, trastornos que ocasionan que el sistema inmunológico ataque incorrectamente el revestimiento del colon, provocando inflamación y daño, como la enfermedad de Crohn.

 Colon inflamado por colitis

Otras causas por las que se desarrolla la colitis es mediante una infección, ya sea por microorganismos como bacterias patógenas, virus o parásitos. Estos pueden favorecer la inflamación del colon, ocasionando la presencia de molestos síntomas gastrointestinales, así como las siguientes causas:

  • Medicamentos: algunos fármacos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y ciertos antibióticos, pueden causar inflamación en el revestimiento del colon, lo que lleva a la colitis inducida por medicamentos.
  • Cambios en la microbiota intestinal: en algunos casos, las alteraciones en la flora bacteriana del intestino pueden contribuir al desarrollo de la colitis.
  • Problemas circulatorios: la colitis isquémica se produce cuando hay una reducción del flujo sanguíneo al colon debido a problemas circulatorios, como coágulos sanguíneos o enfermedad arterial. Esto puede llevar a la inflamación y daño en el tejido del colon.
  • Reacciones alérgicas o sensibilidades: algunas personas pueden experimentar colitis debido a alergias alimentarias o sensibilidades que desencadenan una respuesta inflamatoria en el colon.

 ilustración de bacteria que causa colitis

El problema con la colitis va más allá de padecer dolor o inflamación abdominal, ya que, de no tratarla a tiempo, puede ocasionar serias complicaciones en el cuerpo.

Si el colon se inflama más de lo que debería, podría desarrollar una úlcera. Con el tiempo, puede crear un agujero o perforación donde las bacterias del colon podrían infectar la cavidad abdominal, lo que podría resultar en peritonitis o sepsis.

Por otra parte, la colitis a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, debido a que los constantes cambios celulares en la pared del intestino grueso pueden progresar a cambios cancerosos tras padecer colitis crónica. De ahí la importancia de detectarlo a tiempo para tratarlo adecuadamente.

 Células cencerosas en el colon

¿Qué puedo tomar para aliviar la colitis?

Si padeces colitis, debes saber que el tratamiento dependerá tanto del tipo como de la causa. Sin embargo, es posible tratarla mediante la toma de medicamentos antibióticos para detener la infección, corticosteroides para atender la inflamación o modificadores inmunológicos para reprimir la respuesta autoinmune.

En caso de que la colitis sea temporal, llevar la siguiente dieta puede beneficiarte contra los molestos síntomas de la colitis. De hecho, la dieta FODMAP se emplea para aliviar diversos problemas gastrointestinales.

 Dieta para la colitis

La cirugía puede ser una opción efectiva en caso de que ninguno de los dos tratamientos anteriores cumpla su objetivo: aliviar los síntomas de la colitis. En algunos casos, se opta por la cirugía para reparar perforaciones o eliminar una obstrucción que pueda ocasionar complicaciones en la salud.

Ahora que ya sabes qué es la colitis, por qué se presenta y cómo tratarla, no dudes en seguir nuestras recomendaciones y olvidarte de una vez por todas de la terrible inflamación abdominal que causa. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad