Cáncer cada vez más común en jóvenes, revela estudio

A pesar de los avances tecnológicos y médicos, en los últimos años se ha notado que algunas enfermedades asociadas con la edad se vuelven más frecuentes, por ejemplo un estudio reveló que el cáncer es cada vez más común entre jóvenes.

 Personas hablando de que el cáncer es más frecuente en jóvenes, revela estudio

¿Por qué cada vez hay más casos de cáncer?
Diferentes fuentes aseguran que los factores que han aumentado los casos de cáncer tienen que ver con el envejecimiento o la extensión de la esperanza de vida, la exposición a sustancias como el tabaco y el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Por lo menos este es el caso de la generación que nació antes de la década de los 90s, sin embargo, un estudio publicado por la revista especializada BMJ Oncology encontró que la incidencia de cáncer en menores de 50 años está sufriendo un incremento considerable.

De hecho, el estudio arrojó que, durante 2019 los casos de cáncer en personas menores de 50 años llegaron a los 1.82 millones, lo cual representa un aumento de alrededor del 79% respecto de la cifra recolectada en 1990.

 Mujer sin cabello se pregunta por qué el Cáncer cada vez más común en jóvenes, revela estudio

¿Cuáles son los cánceres más comunes en jóvenes?
El Insituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos menciona que se han identificado los tipos de cáncer más comunes entre gente joven, clasificándolos como:

  • Niños y adolescentes de 0 a 19: Leucemia, linfomas, tumores del encéfalo, riñón, tumores de hueso malignos, y tumores en el sistema nervioso.
  • Adolescentes de 15 a 19 años: Tumores de encéfalo, leucemia, cáncer de tiroides, tumores de ovario o testículo, tumores de hueso malignos. 

Sin embargo, el estudio publicado por BMJ Oncology encontró que el incremento de los tipos de cáncer cada vez más comunes en jóvenes incluyen también: mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago.

Se especula que parte del motivo detrás de este incremento es por las dietas altas en carnes rojas, procesadas, con alto contenido de sodio y la baja ingesta de frutas y verduras en la alimentación de la población joven.

 Ilustración de tumor para explicar que el Cáncer cada vez más común en jóvenes, revela estudio

¿Qué tanta probabilidad tienen los jóvenes de sobrevivir al cáncer?
El porcentaje de sobrevivencia de la población joven y en general, depende del tipo de cáncer que se tenga.

Por ejemplo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los países con altos ingresos económicos, la mortalidad de la niñez y adolescencia con cáncer es mucho menor que en los lugares con menos ingresos.

De hecho, se estima que alrededor del 80% de las infancias y adolescentes con cáncer tienen más probabilidades de curarse contra el 30% de la población afectada en lugares con ingresos económicos menores.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad