Quemadura con aceite de cocina: así debes curarla para evitar que se infecte

Las quemaduras con aceite de cocina son uno de los accidentes más comunes, sobre todo cuando se acercan las fechas en las que cocinamos para toda la familia ante una gran celebración, ya sea la cena del 15 de septiembre, Navidad o Año Nuevo. Antes de aplicar algo que pueda causar una infección en la piel, descubre cómo curar una quemadura de aceite de cocina.

 Mujer con quemadura en la mano

Las quemaduras con aceite de cocina son una de las más peligrosas debido a la alta temperatura a la que el aceite puede alcanzar al calentarse. De acuerdo con información del Journal of Burn Care and Research, cuando el aceite se sobrecalienta, puede alcanzar su punto de ignición, es decir, de inflamación, lo que puede desencadenar incendios graves.

¿De qué grado son las quemaduras con aceite de cocina?
Cuando cocinamos para una gran celebración, como el 15 de septiembre, Navidad o Año Nuevo, muchas veces nos apuramos para tener lista la cena sin retrasos. Sin embargo, un descuido es suficiente para sufrir una quemadura de aceite. El problema es que cuando esta sustancia caliente entra en contacto con la piel, puede ocasionar quemaduras graves de segundo o tercer grado.

Aunque no lo creas, las quemaduras con aceite de cocina causan daños en los tejidos de la piel, dolor intenso y hasta infecciones, sobre todo si utilizamos remedios caseros para acelerar su proceso de curación, como el uso de la cáscara de plátano; si está contaminada con gérmenes, podría desarrollar una infección en la quemadura, necrosando el tejido.

 Persona con cáscara de plátano en la mano

¿Qué hacer en caso de quemadura de aceite de cocina?
Para curar una quemadura de aceite de cocina, ya sea por salpicadura de aceite, te cayó encima una cacerola o sartén con aceite caliente o por sobrecalentamiento, es decir, el aceite se calentó demasiado y lanzó una llama repentina, ocasionando la quemadura, lo primero que debes hacer es identificar qué tipo de quemadura es para tratarla adecuadamente.

  • Quemadura de primer grado: la capa exterior de la piel luce roja, pero no causa dolor intenso.
  • Quemadura de segundo grado: la piel se ve roja, hinchada y posee ampollas; está acompañada de dolor fuerte.
  • Quemadura de tercer grado: la piel luce carbonizada o blanca; está acompañada de dolor intenso y requiere atención médica inmediata.

Una vez que está identificado el grado de quemadura con aceite de cocina, ahora sí podrás saber cómo curarla y qué no debes aplicar sobre esta para evitar complicaciones, ya que la gravedad de la quemadura con aceite de cocina es crucial para determinar cómo atenderla sin complicaciones.

 Persona con quemadura en la mano

Si la quemadura es de primer grado, dermatólogos del American Academy of Dermatology Association recomiendan los siguientes consejos para curar una quemadura con aceite de cocina:

  • Enfriar la quemadura: sumergir la quemadura en agua fría o aplicar compresas frías y húmedas durante 10 minutos hasta que el dolor desaparezca. No uses hielo, ya que puede dañar la piel.
  • Limpia la herida: lava suavemente la quemadura con agua y jabón neutro para prevenir infecciones. No frobes enérgicamente porque podrías empeorar la lesión.
  • Cubre la quemadura: coloca una gasa limpia y seca sobre la quemadura para mantenerla limpia; de esta manera, estará protegida contra la suciedad y las bacterias.
  • Evita romper las ampollas: si se forman ampollas en una quemadura con aceite de cocina, no revientes las ampollas, ya que actúan como una barrera protectora contra las infecciones.
  • Toma analgésicos: si sientes dolor, puedes tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol, según las indicaciones del envase.

En caso de que la quemadura sea más grave, lo más recomendable es que acudas con tu médico de inmediato para evitar complicaciones, por ejemplo, infección en la quemadura que termine en necrosis.

 Persona con quemadura grave en el brazo

¿Qué pomada es buena para las quemaduras con aceite de cocina?
Antes de aplicar cualquier pomada sobre una quemadura, es importante que contenga ingredientes como sulfadiazina de plata o acetato de hidrocortisona. El primero es un agente antibacteriano que se utiliza a menudo en quemaduras para prevenir infecciones.

Por otra parte, el acetato de hidrocortisona es un corticoide tópico que puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el malestar en algunas quemaduras leves. Sin embargo, su uso debe ser supervisado por un especialista, ya que no es adecuado para todas las quemaduras y podría ocasionar efectos secundarios.

¿Qué no se debe hacer en caso de una quemadura con aceite de cocina?
En ninguna quemadura, pero sobre todo en las que son con aceite de cocina, es recomendable el uso de remedios caseros como pasta dental, vaselina u otros ungüentos caseros, ya que estos pueden atrapar el calor, aumentando el riesgo de desarrollar infección y empeorar la lesión.

 Persona se aplica crema en quemadura

Ahora que ya sabes cómo curar una quemadura de aceite de cocina, aplícate con estos consejos para acelerar su proceso de curación. Cuídate mucho y disfruta de estas celebraciones sin riesgos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad