Bienestar financiero: Orientar a los empleados también beneficia a las empresas

La prevención financiera sirve de instrumento para alcanzar un mejor nivel de vida. No obstante, en el ámbito laboral la salud económica no solo impacta al trabajador, sino que incide directamente en el funcionamiento de la empresa, aseguró Luisa Berhardt, especialista en gestión humana.

Berhardt sostuvo durante su ponencia en el panel: “Importancia de la educación financiera de calidad para la optimización de las empresas”, que la implementación de un plan de bienestar económico en las pequeñas, medianas y grandes empresas podría generar “dividendos” significativos. Esto se traduciría en mejor productividad, nulo ausentismo, altas tasas de retención del personal clave y menor tiempo de trabajo utilizado en asuntos financieros.

En el panel también participaron Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF) y el profesor José Antonio Medina, presidente de Finanzas al Máximo, con la moderación de Digna Paulino, delegada de la AEPF en el país y productora y conductora de Liderando tus Finanzas.

“Según estudios del 2020, el 70% de los colaboradores siempre está buscando para donde irse, porque están detrás de aumentos de salario, creyendo que si ganan más van a poder resolver. Pero la realidad es que el que no se administra bien con lo poco, tampoco lo hará con lo mucho”, enfatizó la experta, durante el VIII Foro Internacional de Educación Financiera de Calidad, organizado por Escuela de Liderazgo, Finanzas y Emprendimiento Equipa.

Aclaró que las empresas no son responsables de la felicidad del colaborador, pero sí de su bienestar porque compone temas de ergonomía, formación, equilibrio (vida-trabajo) y finanzas. Dijo que muchos planes de bienestar laboral que están surgiendo en el país se están enfocando en elementos mediáticos como zumba por un día y no en la sostenibilidad de estos programas.

Recordó que la educación financiera en los empleados y su posterior seguimiento es vital para una organización, debido a que un asalariado con problemas económicos, muchas veces por falta de administración adecuada, “no tiene cabeza para concentrarse en el trabajo”.

“El bienestar corporativo es lo que impacta en la organización, impacta fuera y tiene que tener un retorno en la empresa”. Entre los ejes del bienestar laboral figuran: la parte emocional, social, financiera y física. A través de un pensamiento de diseño los empleados dirán qué es lo que demandan.

Capacitación
El presidente de AEPF en España resaltó la importancia de que el sector empresarial se involucre en el estado financiero de sus empleados y puedan ofrecerles capacitación permanente a través de educadores financieros avalados, para que ejecuten un diseño cualificado.

“No se trata de hacer un programa por un día”, subrayó Amoedo, al recalcar que se debe abarcar todo el ciclo de vida del empleado, desde que se le contrata hasta que se le desvincula de la empresa. Este último, acompañado de un plan financiero de desempleo.

En tanto, el educador financiero y director de Finanzas al Máximo en Puerto Rico, subrayó que las organizaciones deben de dejar de ver estos temas solo como “puntos extra” a su imagen externa, sino como una situación que puede mejorar la calidad de vida de los empleados y tener retornos sustanciales a las empresas. Medina exhortó a ejecutar estos programas de educación como un sistema de ayuda financiera a empleados.

El evento contó con empresarios y expertos en finanzas provenientes de Italia, España, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana, realizado en el Centro de Estudios Financieros CEF-Santo Domingo, Novo Centro Plaza.

Fases para implementar el bienestar

  1. Análisis. Conocer el entorno de la empresa a través de evaluaciones aplicadas de forma efectiva.
  2. Diagnóstico. Diversas pruebas tanto individuales como grupales, así como financiera.
  3. Objetivos. Fijar metas colectivas e individuales. Se determinan los indicadores a monitorear.
  4. Planes de acción. Diseño de programas según las necesidades de los colaboradores.
  5. Ejecución. Realización de actividades formativas o eventos enfocados en los objetivos.
  6. Seguimiento. Supervisar los cambios durante todo el ciclo del empleado, a partir de los planes.

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