Cómo reclamar el seguro de un familiar fallecido

Cuando fallece un familiar o una persona cercana, en caso de que tenga seguro de vida, el reclamo lo hacen los beneficiarios que designó en su momento. Sin embargo, existen casos en que el titular del seguro no designa beneficiarios ni hace testamento, y los familiares y herederos pueden tener problemas para reclamar el dinero del seguro.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuando el familiar fallecido no designó beneficiarios ni realizó testamento para reclamar su seguro de vida, los herederos deben iniciar un juicio llamado Sucesión Legítima.

El juez debe determinar quienes son los herederos legítimos del titular del seguro, del dinero depositado en la cuenta, de acuerdo a la cantidad que le corresponda.

En el caso de las tarjetas de crédito, es importante que los familiares de la persona fallecida, se aseguren que la cuenta tenga un seguro de vida, que liquide la deuda, en caso de fallecimiento.

¿En qué te debes fijar para reclamar un seguro de un familiar fallecido?
La Condusef aconseja que es importante informarse sobre cómo designar beneficiarios, y que expliquen de manera clara, qué pasa si no se hace la designación de beneficiarios o qué pasa si se hace de manera incorrecta.

Las aseguradoras piden designar, como mínimo, a una persona como beneficiaria. En el contrato se detalla cuantas personas quedan y los porcentajes que les corresponden de la suma asegurada.

También, los beneficiarios se pueden cambiar y agregar otras personas. Esto se tiene que hacer mediante un escrito a la aseguradora, y la empresa tiene que hacer el endoso que corresponde.

Con la designación sólo los beneficiarios que aparezcan en el contrato tienen el derecho a reclamar la suma asegurada. No funciona asegurar a una persona, para que esta administre y entregue el dinero a otra persona.

En caso de que se quiera designar como beneficiario a un menor de edad, es necesario realizar un contrato de fideicomiso, en el que se designe a la persona fiduciaria que administrará el dinero del seguro y se lo entregue al beneficiario, según las instrucciones que se hayan dejado.

Es muy importante que los beneficiarios del seguro, tengan conocimiento de que existe esa póliza, y el lugar donde está, para poder reclamar el pago del seguro.

En caso de no contar con la póliza, será necesario acudir a las oficinas de la Condusef, para realizar una consulta en el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (Siab-Vida).

¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar el pago de un seguro de vida?
La Ley sobre el Contrato de Seguro, detalla se cuentan con hasta 7 días para avisar a la aseguradora, que la persona asegurada falleció. Además, el plazo máximo para cobrar un seguro de vida por fallecimiento es de 30 días.

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