Descensos en la TPM: ¿Bajarán las tasas de interés de préstamos?

El Banco Central dominicano ha variado su política monetaria de restrictiva a flexible con estímulos que incluyen reducciones a la tasa de política monetaria (TPM). En apenas un poco más de un mes, esta tasa ha experimentado una reducción de 75 puntos básicos, pasando del 8.50% en mayo a un 7.75% anual en junio de 2023. ¿El objetivo? Estimular el consumo y darle un impulso a la economía local, especialmente a sectores clave como las mipymes y hogares.

Ante estas rebajas, muchos clientes del sistema financiero dominicano se preguntan: ¿Se traducirá esta medida en una reducción de las tasas de interés en los préstamos? ¿Será posible ver cómo mis deudas actuales se abaratan? ¿Es este el momento perfecto para tomar un financiamiento?

Las respuestas a estas inquietudes varían según algunas circunstancias. Hay tres factores principales que influyen: el tipo de tasa de interés (fija o variable) y la adquisición del crédito. Por ejemplo, si usted actualmente tiene un préstamo con una tasa de interés variable, es muy probable que experimente una reducción en su cuota mensual como resultado de estos descensos o que al menos no le apliquen aumentos. Sin embargo, si su tasa es fija, no verá ningún cambio en sus pagos habituales.

Ahora bien, si usted está considerando solicitar un nuevo préstamo para vivienda, vehículo u otro consumo, es muy probable que se beneficie de tasas de interés más bajas, especialmente si accede a los fondos de facilidades de liquidez rápida y del encaje legal que el BC ha puesto a disposición de los bancos para que los presten a una tasa no mayor de 9% anual.

Sin embargo, es fundamental tener un plan financiero sólido, capacidad de pago y opciones bien evaluadas antes de tomar cualquier decisión, pues recuerde que debe calificar para ese tipo de financiamiento.
También procure que sus deudas bancarias no superen el 30% de sus ingresos mensuales, preferiblemente.

Préstamo vigente
Giselandia Carrasco, asesora financiera, aclara que aquellos que ya tienen un crédito vigente y cuyo reajuste se realizó antes de estos descensos en la TPM no verán cambios inmediatos en sus condiciones. Esto se debe a que los bancos suelen reevaluar y ajustar los créditos en períodos regulares de 30, 60, 90, 120 o 180 días. Por lo tanto, es probable que deba esperar hasta que se cumpla el plazo correspondiente para ver alguna modificación en sus pagos.

Esto indica que aquellas personas que están planeando solicitar nuevos préstamos serán los más beneficiados por esta reducción en las tasas de interés, ya sea en sus financiamientos o en las facilidades a través de tarjetas de crédito. No obstante, recuerde que la prudencia y una cuidadosa evaluación de sus capacidades financieras son imprescindibles antes de embarcarte en cualquier compromiso crediticio.

De ahí la importancia de asegurarse que el préstamo se ajuste a las necesidades y posibilidades económicas del solicitante, evitando así situaciones de endeudamiento excesivo que puedan afectar su estabilidad financiera. Por lo tanto, es recomendable evaluar cuidadosamente la capacidad de pago y los plazos de amortización antes de adquirir un crédito.

Es posible que usted resulte afortunado, por su buen historial crediticio, y reciba la llamada de algún banco ofreciéndole, sin usted solicitarlo, un préstamo con una tasa de 9%.

En ese caso, si usted tiene un préstamo con tasa más alta en otra entidad, podría evaluar la posibilidad de tomarlo para saldar el que paga más interés, pero debe considerar los plazos y el tiempo que le queda para pagar, a los fines de que no termine asumiendo un costo mayor.

Otro elemento a tomar en cuenta es que si usted no necesita el préstamo, no lo tome, aunque la tasa sea favorable, pues nada hace con asumir una deuda sin un objetivo o necesidad específica.

Tener presente

  1. Objetivo. Procure tener un propósito financiero claro antes de tomar un nuevo préstamo. Si lo tome si no es vital.
  2. Tasa. Tome en cuenta las condiciones del préstamo, si es tasa fija o variable o si es fija un período y variable después.
  3. Condiciones. Negocie a tasas más atractivas, mientras considera acumular dinero para abonar al capital y pagar antes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad