Salario mínimo: ¿Cómo ahorrar sin descuidar las obligaciones financieras?

En República Dominicana de cerca de 11 millones de habitantes, unos 8.7 (82%) millones de dominicanos viven en estado de sobrevivencia o vulnerabilidad financiera. De esa cantidad, el 41% tiene gastos mayores a sus ingresos, un incremento de un 4% respecto al 2021. Mientras que un porcentaje similar no logra pagar todas sus cuentas a tiempo, según datos del II Estudio de Salud Financiera.

Ante esa realidad, muchos dominicanos recurren al crédito informal, con tasas de interés más elevadas que la banca tradicional y por montos superiores a lo necesario. Es decir, que no miden su capacidad de pago. Lo bueno es que el sector privado no sectorizado de República Dominicana está realizando un aumento salarial gradual.

Carlos Peralta, es uno de los empleados favorecidos, pues en abril pasado tuvo un incremento de su salario en un 15% y espera que en febrero de 2024 se le aplique el 4%. Sin embargo, aunque ve positiva la media, asegura que aún así no le es suficiente para cumplir con sus obligaciones financieras y mucho menos para ahorrar.

De las cuatro escalas salariales, Peralta tiene el sueldo de nivel más alto, el cual cubriría apenas el 93% de la canasta básica familiar del primer quintil, o sea, la más baja, cuyo costo promedio se ubicó en RD$25,928 en febrero de 2023. Esto sin mencionar las retenciones que exige la ley (seguro social de salud y fondo de pensión), que pasaría a devengar alrededor de RD$22,722.

Esos escenarios, los cuales podrían variar de una persona a otra, generan inquietudes tales como: ¿Puedo ahorrar ganando tan poco dinero? Ahorrar cuando se tiene un salario mínimo pareciera ser misión imposible y más cuando la persona no cuenta con buenos hábitos financieros. No obstante, el primer paso es tener disciplina para poder ahorrar aunque sea un poco de sus ingresos cada mes.

Estrategias a ejecutar
En el camino hacia la meta de ahorro, la consistencia es clave. No es necesario empezar con grandes cantidades, lo importante es destinar un monto que cubra sus gastos prioritarios.

Si cuenta con ingresos extra, aunque sean ocasionales, aumente gradualmente su ahorro. Recuerde: “De grano en grano, la gallina se llena el buche”. Ahorrar RD$200 o RD$1,000 al mes marca la diferencia.

Si su bolsillo está saturado al final del mes, revise su forma de administrar el dinero. La organización es fundamental.Cree un presupuesto mensual acorde a su economía personal para tener un plan claro.

De igual forma, lleve una contabilidad detallada de todos sus gastos, incluso los pequeños pero frecuentes “gastos hormiga” y/o recorte los gastos innecesarios o reduzca su consumo para liberar dinero que pueda destinar al ahorro.

El ahorro no solo se encuentra en guardar dinero, también radica en las decisiones de compra inteligentes.

Por eso, explore las ofertas y promociones disponibles, las cuales podrían ayudarle a ahorrar algunos billetes, siempre y cuando las haya considerado previamente.

Finalmente., es importante que usted mantenga una cantidad estable para darle regularidad a su ahorro y evite compras compulsivas que saboteen su plan de ahorro a corto, mediano o largo plazo.

Elementos a tomar en consideración

  • Presupuesto. Tenga una planificación mensual de sus ingresos. Procure destinar la cuota al ahorro de primero.
  • Compras compulsivas. Evite gastar en bienes o servicios no prioritarios. De comprar procure comparar precio-calidad.
  • Gastos hormigas. Identifique y elimine aquellos pequeños y recurrentes consumos que a final de mes afectan su billetera. Algunos de ellos son comidas fuera.
  • Consistencia. Crea el hábito del ahorro empezando de a poco, ponle nombre a ese dinero para motivarte cada mes.
  • Recortes. Si sus compromisos sobrepasan sus necesidades básicas recorte y elabore un plan de austeridad financiera.
  • Ingresos extra. Busque alternativas de trabajo en las que pueda aumentar sus ingresos mensuales y así alcanzar más rápido sus metas financieras.
  • Ahorro. Destine al menos el 10% de sus ingresos mensuales y vaya aumentando paulatinamente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad