Mi primer empleo: ¿Cuándo aceptar una tarjeta de crédito?

Para muchos, encontrar empleo no es una tarea sencilla, especialmente cuando se trata de la primera experiencia laboral remunerada. Sin embargo, si ha logrado obtener ese anhelado “sí” a su currículum, debe sentirse orgulloso y recordar que el primer trabajo, además de recibir un sueldo, implica asumir responsabilidades económicas por primera vez. Por lo tanto, ser organizado y tener un presupuesto “bajo la manga” le ayudará a evitar gastos innecesarios.

Al conseguir un trabajo remunerado formal también surgen dudas como: ¿es conveniente obtener una tarjeta de crédito de inmediato? ¿cómo afectará mis ingresos? El momento ideal dependerá de la capacidad financiera y la madurez para usarla responsablemente. No obstante, si usted es joven y está considerando obtener una tarjeta de crédito, es importante que tenga un ingreso estable, que sea capaz de administrar sus finanzas y comprenda cómo funciona para pagar sus facturas a tiempo o (en su fecha de corte) y no gastar más del 30% de sus ingresos en el pago de deudas.

Contar con este instrumento de financiamiento a corto plazo le permitirá ir construyendo su historial crediticio, el cual le ofrece la oportunidad de ser sujeto de crédito y acceder a mejores tasas de interés y condiciones más favorables para sus finanzas personales y futuros proyectos monetarios. Por ejemplo, obtener un préstamo para comprar su primer vehículo, el inicial para su vivienda, arrancar su negocio, asumir gastos de estudios o viajar al exterior.

Pero para ello es imprescindible tener disciplina, usar las tarjetas de crédito para gastos sin impulsos, no pagar los mínimos, sino el total cada mes y tener bien claro las fechas de pago, pues de lo contrario, podría acumular una deuda que exceda su capacidad de pago.

Aprovecharla al máximo
Para maximizar el beneficio de este instrumento financiero, es crucial considerar aspectos clave como fecha de corte, el plazo límite de pago, el límite total de interés, los cargos por mora o retraso en los pagos, así como los cargos financieros y administrativos. Además, es recomendable realizar compras en los primeros días posteriores al último corte para evitar recargos al pagar a plazos.

Respecto a si es recomendable tener más de una tarjeta de crédito, asesores financieros aconsejan el uso de una para iniciar y una vez se tenga un buen manejo y si aún tiene capacidad de pago podría plantearse la posibilidad de adquirir otra, especialmente si sus deudas no superan sus ingresos fijos mensuales. En caso de tener un mal manejo financiero o estar saliendo de varias deudas lo ideal sería optar por una hasta tener estabilidad económica.

Es importante resaltar que tener más de una tarjeta de crédito puede tener diversos beneficios en ciertos casos, como: diversificación y recompensas adaptadas a las necesidades y estilo de vida del usuario; así como respaldo. Por ejemplo, si una tarjeta de crédito presenta problemas o no es aceptada en ciertos lugares, tener una alternativa puede ser útil.

De acuerdo con varios consultores financieros, una tarjeta de crédito le puede ayudar a sumar puntos positivos a su historial crediticio cuando usted registra pagos a tiempo, mantiene una cuenta abierta por un período prolongado, no utilizando la totalidad del límite de su tarjeta y tener variedad crediticia, como tarjeta de crédito y un préstamo.

Sin embargo, antes de poseer más de una tarjeta de crédito, debe asegurarse de poder manejar múltiples pagos mensuales y no incurrir en deudas excesivas, que cada tarjeta de crédito conlleva responsabilidades y posibles cargos, como cuotas anuales. Evalúe si puede administrar estas obligaciones adicionales.

Recuerde que la clave está en utilizarla con responsabilidad y evitar el endeudamiento excesivo. Si decide tener más de una procure tener claro los términos y condiciones de cada una.

Ante el primer empleo

  1. Presupuesto. Realice un presupuesto. Anote sus ingresos y egresos.
  2. Ahorro. Primero separe los ahorros y así vaya cultivando el hábito. Abra una cuenta bancaria.
  3. Necesidades. Establezca cuáles son sus prioridades económicas. Distinga las necesidades.
  4. Metas. Fijése metas financieras medibles. O sea, defina el plazo y póngale nombre.
  5. Crédito. La mejor forma de ir construyendo su historial crediticio es abriendo una tarjeta de crédito.
  6. Retiro. Cuanto antes empiece a armar su fondo de retiro mucho mejor para su futuro económico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad