La planificación es vital para optimizar el dinero en compra de útiles escolares

El año escolar 2023-2024 está a la vuelta de la esquina. Los padres y tutores desde ya se preparan para enfrentar el desafío que supone cada año realizar las compras de los útiles escolares de sus hijos. Una carga financiera difícil, especialmente para aquellas familias con más de un niño en edad escolar. El alto costo de la vida, producto de la inflación, complica aún más esta tarea.

En respuesta a esta problemática, el Gobierno lanzó un nuevo bono escolar de RD$1,000 dirigido a familias de bajos recursos con hijos inscritos en escuelas públicas, de todos los niveles. Aunque este bono representa un alivio para muchos, otros consideran que es insuficiente, ya que un estudio de WorldRemit apunta a que en promedio el gasto en útiles escolares básicos para este año asciende a RD$11,237 por cada niño en nivel primario.

En República Dominicana, cerca del 50% de los hogares son monoparentales. Esta situación hace que los jefes y jefas de hogar se conviertan en el principal sustento de su familia. María Peralta, forma parte del 34.2% de las madres solteras, que registra la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Con tres niños en nivel básico, primario y secundario, la compra de los utensilios educativos se convierte en una “mochila pesada” para sus ingresos.

Carlos Bautista es otro padre soltero que devenga un salario mínimo de RD$13,685, este sueldo, asegura, no le alcanza para cubrir los gastos de útiles escolares de sus dos hijos. Además, también deben hacer frente a otras necesidades básicas del hogar como salud, vivienda, comida, transporte y energía eléctrica. Esto, sin incluir los gastos de inscripción y colegiatura.

En tanto, para Josefa Matos, con un niño inscrito en kínder (nivel inicial) en un colegio privado, gastó cerca de RD$12,000 en 2022. “Prácticamente ese fue ese monto en zapatos, uniforme y dos o tres libros”, comenta. Indica que en este 2023 su segundo hijo inicia el pre-kínder, por lo que solo de inscripción y colegiatura debe pagar RD$2,500 y RD$2,000 por cada alumno, respectivamente.

Entonces, ¿cómo pueden los padres o tutores optimizar su dinero al momento de comprar los útiles escolares? El primer paso es la planificación. La anticipación se convierte en el pilar fundamental de las finanzas. Esta estrategia le permitirá comparar precios, evaluar la veracidad de las famosas ‘ofertas’ y determinar el presupuesto necesario.

Además, como padre o tutor, es vital que usted mantenga una comunicación constante con el colegio o escuela de su hijo para obtener una ‘lista real’ de los materiales requeridos en su nivel. Algunos centros educativos privados ofrecen beneficios y alianzas estratégicas con comercios para acceder a los útiles a precios más bajos.

Vida útil
Por lo general, diversos artículos escolares tienen una vida útil superior al período escolar. Por ello, para potencializar sus ingresos y ahorrar en materiales escolares es ideal hacer una revisión en casa de aquellos utensilios escolares que aún funcionan como lápices, colores, tijeras, algunas carpetas, entre otros. Así podrá aprovechar que aún están en buen estado o también puede darle un toque renovado con simples cambios como un nuevo forro o una calcomanía personalizada.

Si son loncheras o mochilas usted puede optar por renovarlas con parches o stickers escolares con sus personajes favoritos y parecerán como nueva.

Otra alternativa es ceder al hermano menor, vecino o compañero esos libros o materiales que ya el mayor no utilizará porque avanzó de grado. También se opta por intercambiar libros o comprar libros usados a un menor costo.

Existe un universo de opciones, usted solo debe evaluar y decidir qué función va a tener. Sea creativo, pues poco o mucho que se ahorre su billetera se lo agradecerá.

Descuentos
Además, usted puede buscar descuentos y promociones en tiendas que ofrecen beneficios adicionales al pagar con tarjeta de crédito, por ejemplo. No se conforme con la primera opción, compare precios y encuentre la mejor oferta para su bolsillo.

Respecto a las marcas, reflexione antes de gastar más por un simple nombre. La calidad no siempre va de la mano del precio, así que considere alternativas más económicas sin sacrificar el estilo. Evalúe el precio, pero también su tiempo de vida útil.

Antes ir de compra verifique estos 6 puntos:
1-Presupuesto. Calcule de cuánto dinero dispone para la compra y haga los ajustes de lugar.
2-Lista. Haga una lista en orden de prioridades. Le ayudará a jerarquizar y evitar gastos innecesarios.
3-Antelacion. Trate de no dejar las compras de los útiles escolares para último momento.
4-Ofertas. Tenga cuidado con las famosas ofertas, si no lo necesita no lo adquiera.
5-Inversión. No solo se fie de las marcas. Existen artículos de marcas no reconocidas que también tienen calidad.
6-Reutilizar. Varios artículos tienen una vida útil superior al período escolar, sáquele provecho.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad