Cinco consejos financieros para ayudar a la economía de los jóvenes

Uno de los mayores anhelos de los jóvenes colombianos puede ser iniciar una vida de crédito porque desde allí pueden acceder a productos financieros que les permitan viajar o comprar un nuevo teléfono. Pero según un estudio reciente del Banco Mundial, los jóvenes colombianos carecen de la educación financiera necesaria para administrar su dinero, lo que los hace más propensos a sobreendeudarse.

 Cuenta de ahorros / tarjeta crédito / débito

Más de 315 personas menores de 24 años ingresaron al programa proporcionado por Resuelve tu Deuda en Colombia durante el primer semestre de 2023, según la entidad. Además, aseguran que una de las razones más comunes por las que los jóvenes colombianos se endeudan es usar el límite de su tarjeta de crédito como una extensión adicional de sus ingresos mensuales y gastar en exceso sin tomar en cuenta la tasa de interés cobrada o el monto que se ha utilizado en cada periodo de corte.

Alexandra Naranjo, experta en finanzas personales de Resuelve tu Deuda, afirma que “siempre recomendamos solicitar un préstamo o usar una tarjeta de crédito cuando sea para un fin justificado. Asimismo, el momento adecuado para adquirir una deuda es cuando se cuenta con un ingreso fijo mensual. A partir de allí se debe destinar el 70% del ingreso a gastos fijos, el 20% al pago de deudas y el 10% restante al ahorro. De esta forma se podrá mantener ordenadamente el control sobre las obligaciones adquiridas, mantener niveles de endeudamiento adecuados y evitar la afectación del historial crediticio”.

Partiendo de esta información, Alexandra Naranjo de Resuelve tu Deuda brinda los siguientes consejos que los jóvenes deben tener en cuenta para administrar su dinero de manera inteligente y allanar el camino hacia un futuro financiero seguro:

La administración temprana del dinero
Es clave porque brinda a los padres la oportunidad de inculcar buenos hábitos financieros en sus hijos desde pequeños. Ya sea una mesada, un ingreso fijo o variable, es imperativo desarrollar el hábito del ahorro desde el momento en que lo recibes. También debe establecer metas y objetivos financieros. Aprovechando que los jóvenes normalmente no tienen obligaciones económicas en el hogar, también es crucial empezar a diferenciar entre lo que se debe gastar y lo que no vale la pena gastar.

 Tarjeta crédito o débito

Aspiraciones financieras
Durante la adolescencia, es común tener aspiraciones de comprar un departamento, un auto o viajar. Para ello, debes aprender a trazarte metas a corto, mediano y largo plazo que servirán de inspiración para ahorrar y alcanzar los objetivos predeterminados. De esta manera, desarrollará prácticas financieras sólidas antes de comenzar a ganar dinero con un trabajo.

El uso adecuado de las tarjetas de crédito y débito
Primero, se debe discutir las distinciones entre los dos. Este es el sistema de préstamo que tiene la tarjeta de crédito. El dinero es propiedad del banco, no del dueño, y debe ser devuelto al final de cada mes de acuerdo con las tarifas especificadas en cada compra. Entrará en incumplimiento si no se paga la suma.

Por el contrario, una tarjeta de débito no ofrece crédito; en cambio, se paga con los fondos propios del propietario y hace que el efectivo esté disponible cuando sea necesario. Pero si el joven ahorra, sabe distinguir los gastos, tiene el dinero y está preparado para hacer los pagos, puede empezar a experimentar con la tarjeta de crédito, que le permite sumar puntajes a su historial crediticio.

Los costos fijos que se pueden evitar
Incluyen suscripciones a servicios de transmisión como Netflix, Spotify o Amazon, que con frecuencia se consideran necesidades. Es ideal adquirir un paquete familiar, o un paquete con amigos, que abarata el costo de obtener estos servicios si quieres tener estos pagos bajo control.

creativo

Reconozca los gastos hormiga
Es fundamental que los niños, adolescentes y adultos jóvenes aprendan cómo hacer esto para evitar fugas de dinero. Debido a que la mayoría de las personas no tienen la costumbre de llevar la cuenta de estos pequeños gastos diarios, comprar bocadillos, botellas de agua, café, chicles y dulces, entre otras cosas, puede hacer que se esfume hasta el 40% de los ingresos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad