Fondo de emergencia: Un amortiguador en situaciones económicas imprevistas

El fondo de emergencia es importante para estar preparados ante imprevistos y situaciones inesperadas como desempleo, enfermedad, incapacidad, reparación de la casa, daños de electrodomésticos u otros. Sin embargo, en tiempos de crisis o temporada ciclónica es cuando esta cobra mayor relevancia, debido a que las tormentas y huracanes pueden causar daños significativos. Es decir, contar con este colchón financiero le ayudará a afrontar cualquier eventualidad que pueda surgir.

Su construcción se basa en asignar una parte de sus ingresos mensuales y ahorrándolo preferiblemente en una cuenta separada. O sea, exclusiva para emergencias económicas. Por ello, usted debe considerar sus gastos mensuales indispensables, ser disciplinado al ahorrar y mantener el fondo de emergencia accesible.

Por ejemplo, si sus gastos mensuales indispensables son RD$40,000, su fondo debería ser de RD$120,000, como mínimo. Para lograr ese monto, puede ahorrar RD$5,000 cada mes, si lo divide en 24 meses.

La idea es que su fondo cubra de tres a seis meses de sus gastos fijos. Pero si dispone de un fondo mayor, la gratificación al momento de la emergencia monetaria será mejor. Otra forma de tener ese dinero es asignar un porcentaje fijo de sus ahorros mensuales al fondo. Es decir, que si regularmente destina RD$5,000 al ahorro, de esa suma RD$1,500 al fondo.

En una casa, generalmente se recomienda tener un único colchón financiero que cubra las necesidades financieras de cada miembro del hogar.

Respecto a los errores más comunes al construir y utilizar un fondo de emergencia, destacan gastarlo en consumos no urgentes, no reponerlo luego de su uso y depender demasiado de él, en vez, de buscar alternativas a largo plazo como aumentar sus ingresos mensuales o generar ingresos extras. Esto último es un factor a considerar.

Inversión
Ante la interrogante de si se puede invertir para aumentar el fondo de emergencia, expertos en finanzas indican a elDinero que sí es posible. No obstante, advierten que esas inversiones deben ser seguras y líquidas. O sea, que usted pueda acceder a ese dinero en caso de emergencia sin tener que incurrir en pérdidas financieras significativas por sacarlo antes de la fecha estipulada al momento del contrato.

Algunos instrumentos financieros en los que usted puede invertir para maximizar su fondo de emergencia son las cuentas de ahorro de alto rendimiento, bonos del tesoro, fondos cotizados en la bolsa y fondos mutuos a corto plazo. Es relevante que usted investigue sobre el instrumento a elegir y compare las distintas opciones antes de invertir para asegurarse de que sean seguras y liquidas.

Invertir en el mercado de valores local puede ser una excelente alternativa para generar rendimientos y fortalecer el fondo de emergencia. Por ello, lo ideal es indagar sobre los productos disponibles en el sector bursátil y compararlos con las opciones de ahorro tradicionales.

Recomendaciones
Para crear un fondo de emergencia funcional usted debe crear un presupuesto para identificar áreas en las que pueda reducir gastos innecesarios y destinar ese excedente al fondo. También se exhorta automatizar sus ahorros mediante transferencias automáticas a una cuenta separada.

De igual forma, se recomienda buscar alternativas adicionales de ingresos para acelerar el proceso de ahorro y priorizar la construcción del fondo de emergencia antes que otros objetivos financieros no urgentes.

Tres factores a considerar

  1. Cobertura. Determine la cantidad de dinero que debe cubrir su fondo de emergencia. Recuerde que lo mínimo son de tres a seis meses de sus gastos.
  2. Liquidez. Asegúrese de la liquidez de los fondos, es decir, la facilidad para acceder a ellos en caso de emergencia en temporada ciclónica.
  3. Seguridad. Procure que se mantengan en una cuenta o instrumento financiero con bajo riesgo de pérdida de capital. Lo ideal es que le aumente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad