Los microcréditos se están convirtiendo en una buena opción para mejorar la inclusión financiera en América Latina

Cando hablamos de inclusión financiera resaltan las brechas que impiden a gran parte de la población de la región acceder a opciones que les permitan tener un mejor acceso al sector financiero y oportunidades de préstamos.

Aunque si bien durante los últimos años hemos visto importantes avances gracias a las diversas tecnologías que están siendo implementadas por la banca tradicional, neobancos, fintechs, entre otras que vienen impactando de manera positiva a las personas históricamente excluidas del sector financiero a través de soluciones innovadoras incluyentes; todavía queda un largo camino por recorrer.

En América Latina todavía más del 65% de la población no está bancarizada, una cifra realmente alta que podría impedir el desarrollo de la región teniendo en cuenta únicamente que las estimaciones indican que el uso del dinero en efectivo disminuirá en más del 30% para finales del 2024.

Pero la migración del efectivo hacia la banca digital no es el único desafío para la población no bancarizada. El acceso al sector financiero es la puerta de entrada para los créditos, algo sumamente importante teniendo en cuenta todo lo que representa para las personas que en determinado momento de sus vidas requieren un préstamo que les permita sanear su economía.

Microcréditos, un 'salvavidas' para la inclusión financiera
No cabe duda de que en Latinoamérica la inclusión financiera es uno de los principales retos por superar. Esto en gran parte ha servido como motor para que decenas de startups estén trabajando en soluciones enfocadas en resolver problemas relacionados con el sector financiero, siendo el fintech uno de los sectores más prometedores en el ecosistema de emprendimiento de la región.

Una de las iniciativas que han llegado para cerrar esa brecha de acceso a financiación es la startup colombiana Vaale, fundada por Santiago Tobón López, un emprendedor serial y negociador internacional con especialización en mercadeo.

En la actualidad, Santiago se encuentra en la tarea de establecer la banca más equitativa de Latinoamérica, un proyecto respaldado por la inversión de reconocidos fondos internacionales como Techstars y J.P. Morgan. Un componente clave de este proyecto es Vaale, una plataforma de pago y red transaccional que surge como respuesta a la necesidad de millones de personas que enfrentan dificultades para acceder a créditos ofrecidos por el sector financiero tradicional. Vaale se presenta como una solución inclusiva y accesible para este segmento de la población.

Vaale, con su compromiso de establecer una banca más equitativa, ofrece a los usuarios una solución a través del producto Vaale Quincena, con el cual los usuarios tienen la oportunidad de obtener un cupo rotativo de $100,000 para adquirir productos en comercios locales como supermercados, minimercados, farmacias, peluquerías e incluso tiendas para mascotas.

Vaale les brinda a los comercios aliados, por medio de su aplicación, la oportunidad de ofrecer cupos preaprobados a sus clientes responsables. Una vez que el comercio envía la invitación, el usuario inicia un proceso de solicitud de crédito que se completa en tan solo cinco minutos. Ya aprobado el cupo el usuario puede utilizarlo de manera inmediata, dividirlo según sus necesidades y seleccionar la quincena que más le convenga para hacer su pago.

En su primer año en el mercado, Vaale ha logrado afiliar a más de 7,000 usuarios, nvincular a más de 600 comercios y superar las 12,000 transacciones; resultados que evidencian la construcción de una empresa que genera beneficios financieros equitativos, disponibles y confiables para la comunidad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad