Buró de Crédito: ¿En cuánto tiempo salgo de la lista negra si debo 1 peso?

Estar en el Buró de Crédito puede generar inquietud para muchas personas, sobre todo cuando se trata de pequeñas sumas. Pero, ¿en cuánto tiempo salgo de la lista negra si debo tan solo 1 peso?

El Buró de Crédito, esa entidad que recopila nuestros antecedentes crediticios, nos acompaña desde el momento en que solicitamos algún tipo de crédito, ya sea una tarjeta, un préstamo automotriz o hipotecario, o incluso la contratación de servicios como telefonía o televisión de paga.

Cabe destacar que este historial actúa como un reflejo de nuestra relación con el cumplimiento de pagos, tanto los efectuados puntualmente como aquellos que han experimentado demoras, incluso deudas mínimas de un 1 peso que pueden dejar huella en tu historial en el Buró de Crédito.

Mantener un historial impecable y puntual en el Buró de Crédito es fundamental, ya que esto no solo demuestra nuestra responsabilidad financiera, sino que también influye en nuestras posibilidades de acceder a nuevos financiamientos en el futuro.

Un historial lleno de pagos a tiempo es como una carta de recomendación que respalda nuestra capacidad de administrar deudas de manera adecuada.

¿Para qué sirve el Buró de Crédito?
Más allá de su reputación como una lista negra, el Buró es un archivo de nuestros hábitos crediticios, abarcando tanto los éxitos como los contratiempos. El historial que contiene, conocido como "Reporte de Crédito Especial", exhibe tanto los pagos cumplidos como aquellos que han tenido retrasos.

La información en este informe es empleada por las empresas otorgantes de financiamiento para evaluar a los solicitantes. Si tu historial refleja pagos puntuales, tendrás más posibilidades de ser considerado un prestatario confiable.

Es importante subrayar que el ingreso al Buró de Crédito no se debe a deudas impagas, sino al simple acto de solicitar un crédito.

Tu historial en el Buró es dinámico, no estático. Se actualiza periódicamente, lo que implica que si regularizas pagos que habías postergado, esta información positiva también se refleja en tu historial.

¿Por cuánto tiempo permanece una deuda de 1 peso en el Buró?
La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos del Buró de Crédito en distintos periodos según el monto del adeudo.

En el caso de deudas inferiores a 25 UDIS pero mayores a cero pesos, se eliminarán en un año. Esto significa que por una deuda "insignificante" de 1 peso en adelante, podrías tener un registro negativo en tu historial del Buró de Crédito durante hasta un año.

No se trata de escapar del Buró de Crédito, sino de cuidar y fortalecer nuestro historial para que refleje un manejo responsable y adecuado de nuestras deudas.

En última instancia, cada peso juega un papel en la construcción de una sólida reputación crediticia que abrirá puertas a futuros préstamos.

¿Cuánto tiempo lleva que te reporten en el Buró de Crédito si no pagas tu deuda?
Cuando alguien no efectúa un pago en un crédito que solicitó, la deuda comienza a reflejarse en un lapso de 10 a 30 días después de la fecha límite de pago. Esto significa que en menos de un mes, la deuda quedará registrada en el Buró de Crédito.

A medida que transcurren los diferentes periodos, la falta de pago se refleja en actualizaciones, y si no cumplimentas tus obligaciones de pago, la clave MOP en tu historial crediticio cambiará. MOP se refiere a "Month of Payment" (Mes de Pago en inglés), y refleja tu comportamiento de pago y si te has atrasado con tus compromisos financieros.

Esta clave evoluciona conforme persista el impago. Por ejemplo, si en tu historial crediticio aparece como MOP-01, significa que estás al corriente en tus pagos, mientras que MOP-96 indica que tienes un atraso de más de 12 meses.

La clave 97, en cambio, es la más preocupante en el Buró de Crédito, ya que señala que tienes una deuda no recuperada, lo que resultará en una disminución en tu puntuación crediticia.

Si enfrentas dificultades para cubrir el monto total o el pago mínimo de tu crédito, una opción viable es solicitar una reestructuración de deuda.

No obstante, es importante hacerlo sin ocasionar perjuicio a la entidad financiera, ya que de lo contrario, tu historial crediticio se marcará con la clave LC, indicando que has buscado una reducción en la deuda a través de una quita.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad