Consejos para que no se cuelgue y pague a tiempo sus deudas

Realizar abonos inteligentes, entre lo que aconsejan expertos para disminuir el valor de las cuotas.

A pesar de este contexto de alta inflación y tasas de interés que vive el país, el 95,7 por ciento de los colombianos con obligaciones financieras está respondiendo a tiempo con sus compromisos.Puede leer también:Así será la tienda de Ikea más grande de Suramérica, ubicada en Bogotá

Con el objetivo de mantener buenos hábitos de pago y no caer en sobreendeudarse, expertos del Banco de Occidente dan una serie de consejos:

 Los precios de los préstamos tienen una relación directa con el nivel de riesgo a la hora de otorgar un crédito. Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

1. Mantener los productos al día trae más y mejores oportunidades:
Los precios de los préstamos tienen una relación directa con el nivel de riesgo a la hora de otorgar un crédito. Esto, según Camilo Echeverry Cubillos, gerente de Conciliación y Negociación del Banco de Occidente, implica que a mayor cumplimiento con las obligaciones financieras más bajo es el riesgo.

Por tal razón, mantenerse al día en sus créditos permite mejores condiciones financieras de acceso al crédito y mayor oferta de estos. Entre los beneficios más relevantes se destacan unos mayores cupos de crédito, multiplicidad de plazos, disponibilidad inmediata y tasas más bajas.

2. Menos costos en gastos administrativos por estar al día:
Cuando una persona no alcanza a cubrir o pagar una cuota en la fecha límite de pago, en las instituciones financieras hay diferentes opciones de normalización a las que estas pueden acudir.

Según la entidad financiera, es importante recordar que por cada día que se pase sin pagar se generan intereses de mora y costos adicionales por gastos de cobranza, cobros jurídicos y otros cargos.

3. Estar al día permite tener mayor disponibilidad de uso de los productos:
En la mayoría de los establecimientos bancarios se generan bloqueos preventivos en los productos de los clientes cuando registran mora. La Superintendencia Financiera establece las condiciones de uso de las tarjetas de crédito, condiciones que regularmente no son uniformes y pueden variar de una institución a otra.

Por tal razón, el experto dice que mantener los créditos al día evita dolores de cabeza y bloqueos de los servicios y productos.

 Mantener los créditos al día evita dolores de cabeza y bloqueos de los servicios y productos. istock

4.Hay soluciones financieras para cada necesidad:
Echeverry dice que los plazos a elegir, tanto al momento de tomar el crédito, como en su normalización por mora, dependen siempre de la necesidad del cliente y de su real capacidad de pago.

“El plazo de los créditos depende del flujo de caja y del nivel de ingreso mensual del cliente para su pago”, dice. Por ello, recomienda, al momento de tomar un crédito, analizar previamente el monto y el destino de este para determinar si debe ser de corto, mediano o largo plazo.

Además, dice que las personas pueden consultar los simuladores de tasa y plazo que tenemos los bancos y las diferentes soluciones financieras para cada necesidad y estado de mora de los créditos de tarjetas de crédito, créditos de vehículos, de vivienda, libre inversión, etc.

 Cuando existe exceso o disponibilidad de recursos es aconsejable realizar abonos inteligentes. iStock

5. Realice abonos inteligentes:
Cuando existe exceso o disponibilidad de recursos es aconsejable realizar abonos inteligentes o extraordinarios para disminuir el valor de las cuotas o reducir el plazo de las obligaciones financieras.

Esto, según Banco de Occidente, permite ahorrar costos de intereses y liberar capacidad de crédito a futuro para proyectos de inversión, educación, vacaciones, entre otros.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad