Educación financiera, arma efectiva para la prevención de fraudes contra clientes bancarios

Juan Peralta, de 45 años, recibió un correo electrónico que aparentaba ser de una entidad financiera legítima. En el mensaje se le solicitaba que hiciera clic en un enlace y que proporcionara información personal. Le pedían contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Sin embargo, Peralta, al recibir este mensaje inesperado, verificó la autenticidad del remitente antes de proporcionar cualquier dato. Gracias a su precaución y sólidos conocimientos sobre fraude financiero, pudo detectar a tiempo que se trataba de un esquema fraudulento.

Al igual que él, cualquier usuario de productos bancarios puede convertirse en víctima de diversas formas de engaño que terminan en la sustracción de dinero de su tarjeta de crédito. Por esta razón, la Superintendencia de Bancos, a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), lanzó recientemente la Guía Básica de Finanzas para Jóvenes.

En esta guía, además de otros temas, aborda la importancia de la educación como una poderosa herramienta de prevención contra el fraude financiero, en donde advierte que cualquier acción relacionada con el uso de documentación personal expone a los usuarios a riesgos, especialmente al realizar trámites o transacciones bancarias.

En República Dominicana, la creatividad de los estafadores no tiene límites. Con el auge de las nuevas tecnologías los ladrones cibernéticos aprovechan todo tipo de vías para poder llevar a cabo sus robos. Una de la más utilizadas por los ciberdelincuentes es la ingeniería social como phishing, suplantar la identidad de entidades públicas y privadas con la intención de obtener toda la información sensible o infectar el dispositivo, conforme a datos de la Asociación de Bancos Múltiples del país (ABA).

Esta técnica de engaño y manipulación consiste en tratar de sustraer datos confidenciales de los usuarios de forma que estos la suministren de forma voluntaria.

En República Dominicana, la proporción de personas mayores de 10 años que tienen acceso a dispositivos tecnológicos es del 81.2%; es decir, que de cada 10 personas hay ocho que tienen, al menos, un celular con el que acceden a Internet, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar), de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Al respecto, en la guía financiera resalta la importancia de no compartir información de tarjetas de crédito con personas cercanas ni con desconocidos.

“La mayoría de los intentos de estafa se basan en obtener información que permita realizar compras ilícitas o consumos no autorizados”, subraya el documento. Recuerde que ninguna entidad financiera solicitará la actualización de información personal ni preguntará por claves mediante correos electrónicos. Ante cualquier sospecha, es necesario comunicarse de inmediato con el banco y evitar hacer clic en enlaces desconocidos.

Compras en páginas
Hoy día las compras por internet son una realidad. Por ello, el informe señala a solo realizar sus pagos en páginas seguras y verificadas. Una forma de evitar robos virtuales es verificar la seguridad de la página donde se desea comprar o realizar transacciones.

También recomienda notificar a la entidad bancaria si se realiza una compra por primera vez, incluyendo el monto a cargar. Tenga precaución al momento de hacer reservaciones en sitios sospechosos, como restaurantes, vuelos y hospedajes. Así como con el uso de redes abiertas de wifi o desconocidos.

Recalca que se deben utilizar herramientas de seguridad como antivirus antes de conectarse a Internet. Además, tener contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta, especialmente si se tienen cuentas de banca electrónica en diferentes instituciones financieras.

En caso de que un malhechor digital haya accedido a la cuenta, la entidad financiera exhorta a los usuarios a contactar inmediatamente al banco ante cualquier consumo o movimiento sospechoso y hacer los reportes correspondientes si se detecta alguna transacción desconocida.

Tenga especial atención a los productos suscritos con la tarjeta para mantener un control adecuado.

Tres elementos a toma en cuenta
Protección. Sea celoso con su información. No proporcione a terceros datos personales que recibas en su celular.

Validación. Confirma por una vía alterna, preferiblemente llamada o en persona, antes de realizar cualquier transacción.

Denuncia. Si se da cuenta que su información financiera ha sido comprometida. Notifique inmediatamente a su banco.

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