Certificados financieros, buena opción para crear un fondo de ahorros

Ramón González, padre de dos niños en primaria, se propuso ahorrar desde ahora para abrir un certificado financiero y construir un fondo de ahorros para la educación universitaria de sus hijos. En tanto, Altagracia y José, una pareja de esposos, se plantearon esa idea para acumular al menos el 20% del costo total de una vivienda y el restante a través de un préstamo hipotecario.

Los certificados financieros, también conocidos como “certificado de depósito” o “depósito a plazo fijo”, para muchos son una alternativa segura y rentable ofrecida por instituciones financieras formales para hacer crecer el dinero a lo largo del tiempo y “no dejarlo durmiendo” en su cuenta de ahorros.

Carlos Ramírez es testigo de ello. Relata que hace seis años abrió su primer certificado financiero. En aquel entonces, motivado por la necesidad de cubrir los gastos extracurriculares de sus hijos, decidió abrir un certificado financiero.

Sin embargo, a pesar de no haberse visto nunca compelido a utilizar dichos recursos, Ramírez optó por renovar el contrato una y otra vez, generando así un crecimiento exponencial en las ganancias del capital invertido.

Su objetivo era claro: construir un sólido fondo de retiro que funcionara en paralelo al ya cotizado en su administradora de fondos de pensiones (AFP).

Esta herramienta también puede servir para acumular el dinero que necesita para otros objetivos económicos individuales o en pareja, ya que los certificados a plazos fijos se adaptan a las necesidades, creando liquidez limitada para evitar gastos innecesarios y la posibilidad de reinvertir los intereses para aumentar el capital inicial.

No obstante, al momento de planificar adecuadamente su fondo de ahorros es importante que usted considere varios elementos, entre ellos: el presupuesto, el tiempo para alcanzar su meta, el plazo del certificado financiero contratado, la tasa de interés del mercado, su capacidad de ahorro, y la inflación que puede generar cambios frecuentes en la tasa de referencia de política monetaria (TPM) del Banco Central (BC).

¿Cómo funciona?
Al colocar los ahorros en este instrumento bancario, se genera un interés mensual que depende del monto y la tasa de interés negociada. Tome en cuenta las condiciones económicas generales para elegir cautelosamente el plazo necesario y así obtener la máxima rentabilidad.

Para aumentar el capital, usted puede considerar ingresos extra o no recurrentes como el “doble sueldo” o “salario número 13”, de diciembre, “bonificaciones” o herencias.

Es importante leer detenidamente los términos y condiciones al abrir un certificado financiero, comparar opciones disponibles y considerar los costos asociados.

Tenga pendiente la liquidez limitada, establecer una meta con nombre, comparar rendimientos ofrecidos por diferentes entidades financieras y estar al tanto de los cambios en las tasas de interés a través de una comunicación directa con la entidad.

Otro aspecto relevante a considerar es la renovación automática de los certificados. Al acercarse la fecha de vencimiento, es necesario comunicar a la entidad si deseas reinvertir o retirar su dinero.

En caso de no hacerlo, el producto financiero se renovará por el mismo período y a la tasa vigente. Por tanto, es esencial contar con los contactos de su oficial de cuenta y mantener sus datos actualizados para facilitar el flujo de información con la entidad bancaria.

Factores a considerar

  • Liquidez. Recuerde que al adquirir un certificado financiero se limitará su liquidez inmediata.
  • Comparación. Haga un sondeo de mercado y compare los distintos rendimientos que ofrece cada entidad financiera.
  • Renovación. Los certificados se renuevan de forma automática. Anote la fecha de vencimiento para negociar antes.
  • Meta. Póngale nombre a su inversión. Esto le ayudará a determinar el monto y plazo y tiempo para alcanzar su objetivo.
  • Tasa. El contexto económico hace que las tasas de interés cambien con cierta frecuencia. Esté pendiente a los cambios.
  • Capital. Busque fuentes de ingresos extra para aumentar el capital invertido y obtener más rendimiento.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad