Ocho trucos de experto para ahorrar dinero de manera real y justa

Ahorrar dinero es una meta financiera inteligente y puede proporcionar seguridad a largo plazo. Sin embargo, el 2024 será un año con mayor incertidumbre por los procesos políticos que tendrán lugar en países como México, Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos. Además porque la inflación, a pesar de que está controlada, todavía es alta, según refiere la profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Elisabet Ruiz Dotras.

El promedio de la inflación anualizada de los alimentos en América Latina, por ejemplo, fue de 43.9 por ciento en septiembre de 2022, mientras que a nivel global no superó el 23 por ciento, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

No obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene en un artículo que las instituciones financieras y organismos internacionales han mejorado sus perspectivas de crecimiento para México en 2024.

La expectativa es que el país crezca entre 2 y 2.5 por ciento. La razón detrás de un menor crecimiento con respecto a 2023 es la desaceleración que se espera para Estados Unidos como resultado de un contexto de altas tasas de interés y un agotamiento de los ahorros que tenían los hogares por los apoyos que se otorgaron durante la pandemia.

A pesar de este panorama u otro, Ruiz Dotras resalta que ahorrar es esencial: “Quien no tenga por objetivo ahorrar está equivocado”. Por esta razón, comparte ocho recomendaciones para un año complicado.

AHORRAR DINERO CON LISTAS DE COMPRA
REVISAR LOS GASTOS

Identificar dónde se puede recortar es el primer paso hacia una gestión financiera más saludable, según la experta. Para conseguirlo, aconseja que se use la tecnología. La mayoría de la gente gestiona sus finanzas en línea. Esto permite descargar los extractos bancarios o analizar los gastos desde la aplicación del banco.

“Una revisión detallada de nuestras cuentas no solo revela estas fugas ocultas de dinero, sino que también sienta las bases para un ahorro efectivo”, sostiene.

NO GASTAR MÁS DEL 15 POR CIENTO DE TUS INGRESO EN OCIO

Además de revisar tus gastos mensuales y buscar áreas donde puedas reducir, un punto a considerar son las actividades recreativas. Ruiz Dotras recomienda establecer un límite de gasto en ocio que no exceda el 10 o 15 por ciento de nuestros ingresos.

Este umbral no solo fomenta la disciplina financiera, sino que también promueve un balance entre el disfrute personal y la responsabilidad económica. Y así lo resume: “Al asignar un presupuesto específico para el entretenimiento, nos aseguramos de no sacrificar nuestro dinero por momentos de diversión”.

CUIDADO CON LAS COMPRAS

Antes de realizar compras importantes, compara precios, busca descuentos y considera si realmente necesitas el artículo. Evitar compras impulsivas puede ayudarte a ahorrar significativamente.

En palabras de Ruiz Dotras, las puntas de placer, como son las compras, son producidas por la dopamina y generan adicción. La introspección es esencial para tomar decisiones de compra más conscientes y evitar el gasto innecesario.

UNA LISTA PARA LA COMPRA

Teniendo en cuenta que la inflación se ha disparado, sobre todo a causa del aumento del precio de la canasta básica, es importante ir al supermercado con una idea clara de cuáles son las cosas que se necesitan.

Durante septiembre de 2023, el costo de la canasta básica de alimentos en zonas urbanas de México creció 6.1 por ciento en comparación interanual, pasando de 2,114 pesos mensuales a 2,243.

TODO ESTÁ EN LA EDUCACIÓN FINANCIERA
COMPARAR PRECIOS

Hacer una comparativa de precios es importante, porque permite adquirir lo que es más conveniente según las necesidades de las familias o encontrar buenas ofertas. “Es una práctica que hay que llevar a cabo tanto si hacemos compras presenciales como si las hacemos de forma virtual”, afirma la profesora.

GASTOS COTIDIANOS INVISIBLES

Hay que vigilar los gastos que se generan cada día sin ser conscientes. De acuerdo con la docente, hacer uso del transporte público, llevar comida al trabajo o estudiar en línea para evitar los desplazamientos, son acciones que nos harán gastar menos.

Del mismo modo, hay pequeños gestos que también pueden suponer un ahorro importante, como apagar los dispositivos en lugar de dejarlos en espera o stand by.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Cuanto más comprendas sobre cómo gestionar tu dinero, mejor podrás tomar decisiones informadas y maximizar tus ahorros. Incluso apunta que “las madres y abuelas, que son excelentes administradoras de la economía doméstica, son las que mejor pueden transmitir la importancia del ahorro a las generaciones futuras”.

OBJETIVOS DE AHORRO REALISTAS

Tener unos objetivos de ahorro claros y alcanzables es crucial. “La gente lo hace al revés: primero gasto y, después de lo que me queda, ahorro”, critica.

Al recibir la nómina, lo ideal es automáticamente “separar una parte para ser constantes”, propone. Esta estrategia asegura que el ahorro no se vea comprometido por decisiones impulsivas de gasto a lo largo del mes.

Recuerda que ahorrar no se trata solo de acumular dinero, sino de crear hábitos financieros saludables que te permitan gestionar tu dinero de manera efectiva a lo largo del tiempo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad