Un buen historial crediticio es clave para crear una base financiera sólida

A medida que usted se acerca a la anhelada independencia financiera, es crucial abordar su economía con mayor sentido de responsabilidad y previsión.

Administrar sus finanzas con prudencia, garantizar el pago oportuno de las facturas y mantener bajos los saldos de las tarjetas de crédito son pasos fundamentales para establecer un historial crediticio sólido. Esta, sin dudas, es la piedra angular para emprender un viaje financiero robusto este año.

“¿Por qué?”, se preguntará. Sencillo. Un buen historial crediticio abre las puertas a un sinfín de oportunidades. Allana el camino para obtener préstamos y desbloquear diversas perspectivas financieras en el futuro.

Ya sea comprando la casa de sus sueños, adquiriendo un vehículo nuevo, incursionando en un negocio u obteniendo acceso a tasas de interés favorables, un historial crediticio fuerte es su “boleto dorado”. No obstante, existe un error común. Muchas personas albergan la creencia errónea de que figurar en el “Buró de crédito” es una marca negativa. ¡Todo lo contrario! La clave radica en aparecer en la lista con una puntuación estelar.

Los bancos utilizan esta puntuación como criterio para evaluar el nivel de riesgo que usted plantea al solicitar un préstamo o buscar otros servicios financieros. En pocas palabras, ser un “buen pagador” es fundamental para conseguir una calificación impresionante.

Los expertos financieros coinciden en que no tener un historial crediticio equivale a ser invisible dentro del sistema financiero dominicano, ya que el historial crediticio comunica su capacidad de pago y sus hábitos a las entidades de intermediación financiera (EIF). Por lo tanto, la falta de este registro le indica a cualquier banco que usted representa un riesgo, lo que podría provocar que se le niegue el financiamiento o que se restrinjan los montos de los financiamientos formales.

Comienzo
Pero no todo está perdido. Puede impulsar su historial crediticio abriendo una cuenta de ahorros u obteniendo una tarjeta de crédito de límite bajo, mientras aprende a administrar con prudencia. Esto demostrará a los acreedores que sus ingresos son estables y que usted es financieramente responsable.

Además, realizar compras como electrodomésticos con planes de pago sin intereses o asumir responsabilidades como servicios de telefonía e Internet pospago contribuye positivamente a su historial crediticio. Estas acciones muestran su compromiso de cumplir con las obligaciones de pago.

Para aquellos que recién se embarcan en su trayectoria profesional, especialmente los jóvenes, ahora es un momento oportuno para comenzar a construir este indicador financiero. Una gestión financiera hábil a través de actividades bancarias acumulará puntos en las agencias de crédito de manera constante, lo que en última instancia culminará en un historial crediticio positivo.

Revisión
Revisar y conocer periódicamente su historial crediticio no sólo es vital para salvaguardar y preservar sus finanzas personales, sino que también le ayudará a identificar errores, mejorarlos o identificar oportunamente cualquier factor que pueda estar afectando.

En República Dominicana existen dos empresas dedicadas a recopilar información sobre el estado crediticio de personas y empresas: Data Crédito y TransUnion, antes conocida como Cicla. En ambos burós usted podrá consultar su historial crediticio de forma gratuita hasta cuatro veces al año, según lo dispuesto por la Ley 172-13.

Sin embargo, para obtener su puntaje crediticio, que indica la probabilidad de que usted cumpla o incumpla con sus compromisos financieros, debe pagar una tarifa fijada por las oficinas. Puede acceder a su información a través del sitio web de estas oficinas, registrarse con su identificación, crear una contraseña o contactarlos directamente por teléfono o correo electrónico.

Tenga pendiente estos factores

  1. Pague. Póngase al día con sus pagos atrasados y pague a tiempo sus compromisos.
  2. Deuda. Evite endeudarse por encima de su capacidad de pago.Esto podría afectar su historial.
  3. Tarjeta de crédito. No se sobregire, úsela de manera responsable y pague a tiempo.
  4. Obtener crédito. Obtenga un producto de crédito, si aún no lo tiene.
  5. Diferencia. Tanto las deudas grandes como pequeñas pueden dañan el historial si se descuida.
  6. Activo. Manténgase activo en sus créditos. Eso se mantendrá alimentando su historial de crédito.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad