5 consejos prácticos para ahorrar mucho dinero en este 2024

Una de los principales objetivos de las familias mexicanas con el inicio del 2024 es generar nuevos y mejores hábitos de ahorro que vayan más allá de la alcancía o métodos de moneda en moneda o billete por billete. Sin embargo, las brechas económicas y la incertidumbre financiera son obstáculos significativos que limitan lograr los objetivos a largo plazo.

En este sentido, existen formas para lograr un ahorro efectivo por más de 30 días desde la definición de metas hasta la búsqueda de estrategias que se acomoden con las necesidades de cada familia. Lo anterior se da porque el 2024 se presenta con diversos desafíos para la población mundial. La incertidumbre que enmarca a éste y los siguientes años convierten al ahorro en una necesidad para generar un entorno de estabilidad financiera para personas de todos los estratos en edad de generar ingresos. 

 

Desafíos que impiden a las personas tener un buen ahorro de dinero
De acuerdo al Reporte Global de Riesgos 2024, realizado por Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, la inflación es uno de los riesgos para la sociedad mundial durante este año. En colaboración con el Foro Económico Mundial, este reporte revela un panorama desafiante hacia los próximos años. Algunos problemas que enfrenta la gente, son:

  • Incertidumbre económica
  • Brechas financieras y tecnológicas en constante crecimiento
  • Falta de oportunidades económicas

A esto se suma la inflación como uno de los riesgos más preocupantes para las economías en el mundo, agravando aún más el desafío de preservar y hacer crecer el patrimonio. Es importante entender la importancia de cultivar el hábito del ahorro como un pilar fundamental hacia un futuro más seguro y próspero, ante el contexto antes descrito. 

 

¿Cómo iniciar el hábito del ahorro y tener más dinero?
1. Definir metas claras y alcanzables: Establecer metas realistas que sirvan como guía para los esfuerzos de ahorro es el primer paso hacia un futuro económico sólido. Para lograrlo es importante tomar en cuenta los ingresos y gastos fijos de cada usuario.

  • Una manera sencilla de hacerlo es dividir los gastos mensuales en dos categorías: necesidades y deseos.
  • Hecho lo anterior, se debe hacer un análisis de los "deseos" establecidos y definir cuáles pueden reducirse.

¿Puedo preparar café en casa en lugar de comprarlo en mi cafetería favorita? ¿Es apropiada la periodicidad con la que compro ropa o calzado nuevo? Al responder dichas dudas es posible destinar un presupuesto al ahorro regular.

2. Personalizar la estrategia de ahorro: Cada persona es única, al igual que sus necesidades financieras. Por eso es clave personalizar la estrategia de ahorro; eso se facilita cuando se acude con una compañía que pueda ofrecer productos financieros destinados al ahorro que se adapten a las circunstancias de cada usuario.

3. Además de ahorrar, piensa en invertir: Para quienes buscan maximizar su ahorro y no perder ante la inflación, la inversión inteligente y alineada con sus objetivos financieros, es una forma de lograrlo. La diversificación y el asesoramiento financiero juegan un papel crucial en esta etapa, ya que se puede realizar un análisis preciso de qué cantidad se puede invertir en instrumentos financieros que se apeguen al estilo de vida del usuario, con rendimientos adecuados.

4. Elige instituciones confiables: Derivado del punto anterior, a veces las personas incurren en malas prácticas o caen en manos de entidades de poca credibilidad, cuyos productos ofrecen rendimientos irreales en periodos muy cortos de tiempo y que llaman la atención mediante anuncios en internet. Si es demasiado bueno para ser verdad, puede haber un problema.

  • Antes de creer en ofertas de ese tipo se verifica la veracidad, correcto registro y reputación de las empresas.
  • Lo más recomendable siempre será acudir con firmas de mayor prestigio y credibilidad probada.

5. Mantenerse actualizado: En un entorno económico cambiante, la información es poder. Es importante mantenerse informado sobre las tendencias financieras y las oportunidades emergentes para tomar decisiones informadas y estratégicas. Para ello, invertir en un seguro que proteja tu patrimonio te ayudará a contar con un respaldo financiero ante cualquier eventualidad.

Este año puede ser el parteaguas que marque un antes y un después en tu situación financiera, y en el que construyas las bases de un futuro sólido con el ahorro como mejor mecanismo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad