Estado, gobiernos locales y elecciones municipales

Aunque la mayoría de los dominicanos están atentos a los resultados que pudieran salir de las elecciones municipales de este domingo 18 de febrero, a las alcaldías se les asignan roles que van mucho más allá de lo que en el país se puede entender y valorar.

Lo primero es que los ayuntamientos son gobiernos locales que impactan en el desarrollo económico territorial. Pero, ¿como ocurre este proceso? ¿Cómo los ciudadanos pueden entenderlo y empezar a realizar las verdaderas demandas sociales a nivel local y regional?

Conviene aclarar varios conceptos y sus interrelaciones. Por ejemplo, el desarrollo económico territorial es un proceso participativo que alienta, en una determinada comunidad, la cooperación entre actores públicos, privados y comunitarios, para el diseño e implementación de una estrategia común de desarrollo (BID, s/f).

Para la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), el desarrollo territorial es un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, iniciativas individuales y colectivas y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio. Se supone que cuando se pone la vista en el desarrollo económico territorial el enfoque es participativo, por lo que confluyen ideas desde distintos litorales en el marco de la comunidad de que se trate.

Así que el rol de las alcaldías como gobiernos locales, es facilitar los procesos de expansión de la economía en el territorio, es decir, promover las transacciones económicas con un mínimo de intervención, al tiempo que atiende los problemas sociales de los comunitarios.

Pero para que las alcaldías/ayuntamientos puedan cumplir con su rol de facilitador en la consecución del desarrollo territorial, deben ejercer un liderazgo auténtico, pensando siempre en reformas y en la creación continua de entornos territoriales innovadores.

Otro elemento es que los gobiernos locales que han impulsado y logrado un mayor desarrollo local lo han hecho a partir de un proceso de planificación, seguido de control de la ejecución y un buen seguimiento y monitoreo de sus acciones. Diseñar e implementar procesos de fortalecimiento institucional en los ayuntamientos puede ser un valor agregado incalculable en una gestión municipal.

En ese proceso es vital, además, contar con un plan de desarrollo de capacidades, tanto de los directivos como del personal de planta, lo que coadyuvará con una mejora en la eficiencia y en la eficacia de los gobiernos locales. En ese mismo contexto, utilizar el mecanismo de la alianza público-privada puede llevar a otro nivel la gestión de los ayuntamientos, al tiempo que se contribuye con la transparencia y la rendición de cuentas necesarias en estos tiempos modernos.

Probablemente, todo lo escrito anteriormente puede ser nuevo para la mayoría de los candidatos a cargos electivos de las elecciones de este domingo 18, y esto puede deberse a que no existen requisitos vinculados a las capacidades que debe tener una persona para ejercer un cargo público a nivel de los gobiernos locales.

Sin embargo, hacia futuro, la apuesta deber estar dirigida a la estructuración de un sistema que enlace el desarrollo económico territorial, con gobiernos locales eficientes, fortalecimiento de capacidades a lo interno de los ayuntamientos y, por demás, una supervisión más cercana del Estado como ente financiador de la gestión municipal.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad