Los hombres lideran en ahorros en RD, ¿por qué?

En República Dominicana, los hombres superan a las mujeres en cuanto a ahorros, según el informe “Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero-junio 2023”, publicado en octubre con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se conmemora el 31 de ese mes.

El informe, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), revela que las cuentas con titulares hombres tienen mayores balances en comparación con las cuentas de mujeres. Destaca que las cuentas de ahorro son el instrumento de captación con mayor balance tanto para el sexto masculino (RD$381,000 millones) como para el femenino (RD$330,000 millones).

“Ambos géneros experimentaron un crecimiento positivo en el ahorro, con un aumento del 20.8% (RD$129,000 millones) para los hombres y del 19.1% (RD$92,000 millones) para las mujeres en comparación con el mismo período del año anterior”, resalta el documento.

Solo en septiembre de este año, el 23% de los RD$2.5 billones de ahorros registrados en el sistema financiero correspondieron a mujeres, totalizando RD$588,338 millones, mientras que el 30.3% correspondió a hombres y el restante 46.6% pueden ser empresas.

Para la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) en los últimos seis años ha habido un aumento del 17% en el número de cuentas de ahorro y del 11.5% en los financiamientos otorgados a mujeres en la banca múltiple nacional. Esto demuestra un mayor protagonismo de las mujeres como usuarias financieras.

No obstante, la ABA considera que a pesar de los esfuerzos por promover la inclusión financiera de las mujeres, es necesario seguir fomentando su participación en la banca. Estudios demuestran que su presencia es fundamental para reducir la pobreza y estimular el desarrollo económico.

La ABA recordó que el Banco Central ha publicado la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022-2030, que establece acciones y políticas para promover el acceso y uso de servicios financieros formales para todos los ciudadanos, especialmente para las mujeres y otros grupos vulnerables.

La brecha de género en las captaciones se mantiene sin cambios significativos. No obstante, el informe de la SB detalla que balance promedio de los instrumentos de captación seleccionados muestra una tendencia creciente, siendo mayor para los hombres (RD$144,902) que para las mujeres (RD$107,667).

Captaciones del sistema
El documento de la SB subraya que en términos generales el sistema financiero experimentó un aumento de RD$281,503 millones en depósitos durante el período de junio 2022 a junio 2023, reflejando la confianza tanto de personas físicas como jurídicas en el sistema financiero nacional.

Indica que el 44.4% de los depósitos totales se encuentran en depósitos a plazo, seguidos de las cuentas de ahorro (38.1%) y las cuentas corrientes (17.6%). En junio de 2023, existen 10.8 millones de instrumentos de captación, con un aumento del 7.2% en comparación con junio de 2022, y el 88.4% de estos instrumentos están en cuentas de ahorro y depósitos a plazo.

En cuanto a las regiones con mayor crecimiento en captaciones, señala que son las regiones Metropolitana y Sur, con aumentos interanuales del 13.8% y 12.6%, respectivamente. Mientras que el balance consolidado en las cuentas de ahorro, corriente y depósitos a plazo, la región Metropolitana representa aproximadamente dos tercios (67.4%) del total de estas captaciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad