Skip to main content

¿Cómo evitar cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito? Te damos 3 consejos

Los cargos no reconocidos en la tarjeta de crédito o débito son un verdadero dolor de cabeza para miles de mexicanos, quienes tardan hasta tres meses en darse cuenta que alguien clonó su plástico bancario o suplantó su identidad para realizar compras a su nombre.

Leer más: ¿Cómo evitar cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito? Te damos 3 consejos

La salud mental es fundamental para tener bienestar financiero

El 20% de la población dominicana padece algún trastorno. Entre los más comunes figuran bipolaridad, esquizofrenia, trastorno de la conducta, distimia (un tipo de depresión), así como trastornos alimenticios, según el informe “Impacto de la salud mental en el sistema de salud dominicano”. Una situación que extrapolada al ámbito financiero también trae consecuencias como el suicido por dificultades financieras que van desde sobreendeudamiento o pérdida de ingresos.

Leer más: La salud mental es fundamental para tener bienestar financiero

Cuentas bancarias: ¿Hay cargos por estar debajo del balance mínimo requerido?

En el “complejo” mundo de las cuentas bancarias, ¿se ha visto usted atrapado por cargos debido a mantener un balance por debajo del mínimo requerido? Imagine la situación hipotética planteada por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., en la que Juan va al banco a abrir una cuenta.

Leer más: Cuentas bancarias: ¿Hay cargos por estar debajo del balance mínimo requerido?

Consejos financieros prácticos para jefes de hogar

Los jefes de hogar siempre están planificando, manteniendo orden, manejando las finanzas del día a día y proveyendo para cada uno de los miembros de sus familias. Sin embargo, en ocasiones, es poco lo que comparten con sus seres queridos, sobre los objetivos financieros familiares, ni profundizan en la importancia de proteger el patrimonio familiar y llevar una vida financiera más ordenada. En este sentido, el programa de educación financiera de Visa, Finanzas Prácticas, ofrece algunas recomendaciones iniciales para reflexionar sobre sus finanzas personales y familiares:

Leer más: Consejos financieros prácticos para jefes de hogar

Reformas son cruciales para que República Dominicana mejore calificación crediticia, dice S&P

La República Dominicana da visos de estabilidad política y continuidad de las medidas económicas que ha implementado tras la reelección de Luis Abinader en las pasadas elecciones. No obstante, su capacidad para aplicar las reformas estructurales que requiere el país aún están por verse.

Leer más: Reformas son cruciales para que República Dominicana mejore calificación crediticia, dice S&P

Estrategias financieras para la vida: consejos que funcionan

En la columna de hoy vamos a adentrarnos en una idea fundamental para mejorar tus finanzas personales, no solo desde lo teórico sino también desde lo práctico. A través de esta perspectiva, vas a poder entender mejor de qué hablamos cuando mencionamos finanzas personales, y al mismo tiempo, te servirá como un GPS para evaluar en qué etapa te encontrás y cómo llegar al estadio deseado. Las finanzas personales tienen su propia biología, que puede ir en paralelo o no con la vida de una persona. Para trazar un paralelismo, resumiremos los estadios de la vida en tres: infancia, adultez y tercera edad. De la misma manera, la biología de tus finanzas personales consta de tres etapas: compartimientos estancos, interacción de flujos y capital, y libertad financiera. Hoy aprenderemos qué caracteriza a cada una de estas tres etapas y los pasos a seguir para avanzar a través de las mismas. Para ello, profundizaremos en un novedoso enfoque sobre el que venimos trabajando en columnas anteriores, referido a dos grandes pilares de tu economía personal: el flujo y el capital. Comencemos entonces estudiando las características principales de la primera etapa en cuanto a la biología de tus finanzas personales. ¡Manos a la obra!

Leer más: Estrategias financieras para la vida: consejos que funcionan

Aportes voluntarios, una opción para aumentar ingresos de las pensiones en RD

Si usted tiene un trabajo formal, se habrá detenido en algún momento en esa parte del volante del pago que seguramente le disgusta: las deducciones. En ese segmento, observará cómo una parte de su salario se le retiene para un fondo de pensiones, al que accederá cuando le toque retirarse de la vida laboral.

Leer más: Aportes voluntarios, una opción para aumentar ingresos de las pensiones en RD

RD alcanza máximo histórico trimestral en ingreso de divisas

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó en una reciente actividad con empresarios el notable desempeño del sector externo de República Dominicana. Dijo que por primera vez en la historia, los ingresos de divisas por exportaciones, turismo, remesas e inversión extranjera directa (IED) han superado los US$11,000 millones en el primer trimestre de 2024.

Leer más: RD alcanza máximo histórico trimestral en ingreso de divisas

¿Puede el sistema financiero satisfacer la demanda de liquidez de la economía dominicana?

El sistema financiero dominicano mantiene un nivel de disponibilidad adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía, de acuerdo con el más reciente "Informe trimestral de desempeño del sistema financiero", que publica la Superintendencia de Bancos (SIB).

Leer más: ¿Puede el sistema financiero satisfacer la demanda de liquidez de la economía dominicana?